TAXI (1996)

    25
    Titulo original: Taxi
    Año: 1996
    País: España
    Duración: 111 min.
    Dirección: Carlos Saura
    Guión: Santiago Tabernero
    Música: Nanu Chao. Temas musicales: “Machine Gun”, interpretado por Mano Negra; “Love and Ha Te”, interpretado por Mano Negra; “Hamburger Hills”, interpretado por Mano Negra; “Drives Me Crazy”, interpretado por Mano Negra; “Pena penita”, interpretado por Gipsy Kings; “Un amor”, interpretado por Gipsy Kings; “El cachorro me dijo”, interpretado por Diego Carrasco, “Get It Up”, interpretado pot DJ Victor Grafia; “Tus labios”, interpretado por Manuel Malou; “Ausencias”, interpretado por Casiopea; y “Tirso de Molina”, interpretado por Hijas del Sol.

    Intérpretes

    Ingrid Rubio, Carlos Fuentes, Ágata Lys, Ángel de Andrés López, Eusebio Lázaro, Francisco Maestre, Maite Blasco, Francisco Boira, Iker Ortiz de Zárate, Chus Castrillo, Javier Manrique, Pilar Ordóñez, Isabel Ampudia, Alfonso Nsue, José Reche, Paco Catalá, Rodolfo Sancho, Khalil Gasraoni, Agustín Vela, Pilar Castro y Juanma Robles.

    Premios

    Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Por haber suspendido los exámenes, el padre de Paz (Ingrid Rubio), que es taxista, la obliga a aprender la profesión. La chica descubre pronto que su padre, Velasco (Ángel de Andrés López) es miembro de una banda de taxistas fascistas que, durante el turno de noche, buscan por las calles de Madrid a homosexuales y negros para darles una paliza. Según ellos, lo único que hacen es limpiar la ciudad de indeseables. Lo malo es que Paz se enamora de Dani (Carlos Fuentes), un joven atractivo que pertenece al grupo.

    Comentario

    Con el típico fondo de un drama urbano en el Madrid de los 90 Carlos Saura entroncó esta película con otras suyas como “Los golfos” o “Deprisa, deprisa”, añadiéndole un aspecto político. Es la primera película del director que no colabora en el guión, que está firmado por Santiago Tabernero (“Vida y color”). Un amor adolescente, el fascismo que no cesa o las bandas de justicieros son temas muy presentes en este filme. La película retrata a una joven adolescente cuyo padre taxista forma parte de una banda que amparándose en la noche se dedica a “limpiar” las calles de Madrid de drogadictos, emigrantes y marginados. “Taxi” marcó la consagración definitiva de Ingrid Rubio. Saura recuperó además a Ágata Lys para el cine y descubrió a Isabel Ampudia. Esta película supuso la segunda colaboración de Carlos Saura con el director de fotografía Vittorio Storaro.