TASIO (1984)

    Titulo original: Tasio
    Año: 1984
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Montxo Armendáriz
    Guión: Montxo Armendáriz y Marisa Ibarra
    Música: Ángel Illarramendi y Fermín Gurbindo

    Intérpretes

    Patxi Bisquert, José María Asín, Enrique Goicoechea, Francisco Hernández, Amaia Lasa, Nacho Martínez, Garikoitz Mendigutxia, Miguel Rellán, Paco Sagarzazu, Isidro José Solano, Elena Uriz.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Tasio (Garikoitz Mendigutxia) es un niño que crece sano y feliz en un pueblo situado al pie de la sierra de Lokiz. A los 8 años, y por necesidades familiares, comienza a trabajar en el monte, ayudando en las carboneras que realiza su padre. A los 14 (Isidro José Solano), ya se hace carbonero y poco más tarde conoce a Paulina (Amaia Lasa), que se convertirá en la mujer de su vida y ya de adulto, Tasio (Patxi Bisquert) se casará con ella. A pesar de que las circunstancias del momento obligan a los hombres a acomodarse a un trabajo fijo y emigrar a la ciudad, Tasio prefiere mantener su libertad personal y vivir en el monte, en la más absoluta soledad.

    Comentario

    La historia de un carbonero que consigue mantenerse fiel a sus principios a lo largo de los años, conservando en todo momento las inequívocas señas de identidad que lo integran en su propio entorno natural. Producida por Elías Querejeta, fue la primera película de Montxo Armendáriz, que apostó por una puesta en escena muy austera, donde sobresale el trabajo de iluminación -tanto en exteriores como en interiores- del prestigioso operador José Luis Alcaine y las naturalistas interpretaciones de Patxi Bisquert, Amaia Lasa y del desaparecido Nacho Martínez, entre otros, que suponen algunos de los principales logros de esta película en donde Armendáriz ya se decantaba por las historias de interés humano, que han sido las señas de identidad de su filmografía posterior.