TARDE DE TOROS (1956)

    15
    Titulo original: Tarde de toros
    Año: 1956
    País: España
    Duración: 91 min.
    Dirección: Ladislao Vajda.
    Guión: Manuel Tamayo, Julio Coll, José Santugini, según un argumento de Julio Coll y Manuel Tamayo.
    Música: José Muñoz Molleda.

    Intérpretes

    Domingo Ortega, Antonio Bienvenida, Enrique Vera, María Asquerino, Marisa Prado, Encarnita Fuentes, Jesús Tordesillas, Juan Calvo, Félix Dafauce, Manuel Morán, Jorge Vico, Jesús Colomer, José Isbert, Manuel Aguilera, Julio F. Alymán, Manuel Arbó, Mariano Azaña, Rafael Bardem, Francisco Bernal, Xan das Bolas, Juan Calvo, Raúl Cancio y Julia Castellanos.

    Sinopsis

    La historia de una corrida de toros y de los problemas personales de cada uno de los tres toreros. En la plaza todo el mundo quiere lo mejor. Sin embargo, las viejas promesas han de abrirse paso ante las nuevas, convivir con carteles de moda y entregarse de lleno a las faenas que le tocan lidiar. El miedo siempre vive dentro del torero, su pasión se ve contrariada por los problemas familiares y sentimentales. El público no entiende esto y exige una entrega total. El veterano se llama Ricardo Puente. Se atormenta con una víspera de gloria. Muy famoso, en el pasado, ahora vive, lleno de amargura y rencor al lado de una mujer que no se resigna a ser la dama de un hombre fracasado. Llegan las cinco de la tarde y si el joven se convierte en el héroe de la jornada, el veterano obtiene un éxito rotundo. El éxito lleva al amor y también a saber cuando es el mejor momento para retirarse.

    Comentario

    Película con pretensión documentalista muy bien filmada por Ladislao Vajda al servicio de algunos de los toreros más famosos del momento, como Domingo Ortega o Antonio Bienvenida. Sus escenas de llidia se rodaron a lo largo de cuatro corridas organizadas ex-profeso para la ocasión y filmadas con seis cámaras en la plaza Monumental de Madrid. Un coso cuyos tendidos, callejones y otras dependencias se aprovechan también para rodar allí, durante veinticinco días de agosto, las escenas adicionales de la corrida de ficción que se muestra en el filme. Una de las primeras películas espàñolas rodada en technicolor.