TAPS, MÁS ALLÁ DEL HONOR

    Titulo original: Taps
    Año: 1981
    País: EE.UU.
    Duración: 126 min.
    Dirección: Harold Becker
    Guión: Robert Mark Kamen, Darryl Ponicsan, Devery Freeman. Basado en la novela de Devery Freeman.
    Música: Maurice Jarre.

    Intérpretes

    George C. Scott, Timothy Hutton, Ronny Cox, Sean Penn, Tom Cruise, Brendan Ward, Evan Handler, John P. Navin Jr., Billy Van Zandt, Giancarlo Esposito, Donald Kimmel, Tim Wahrer, Tim Riley, Jeff Rochlin, Rusty Jacobs, Wayne Tippet, Jess Osuna, Earl Hindman, James Handy, Steven Ryan, Jay Gregory, Karen Braga, Ralph Drischell, Jane Cecil y Thomas Medearis.

    Sinopsis

    Los jóvenes de la Academia Militar de Bunker Hill están siendo educados para servir al honor de su país, los Estados Unidos de Norteamérica, bajo la batuta del General Blache (George C. Scott), por el que sienten una admiración ilimitada. Sin embargo se pretenden vender los terrenos de la escuela a una empresa inmobiliaria para la construcción de apartamentos, lo que va a trastocar la rutina de aprendizaje de los cadetes. Así, una serie de estudiantes, capitaneados por Brian Moreland (Timothy Hutton), toman la drástica decisión de utilizar todos sus conocimientos militares para tomar la escuela. El General de la academia trata de contener la rebelión, pero también se rebelan contra él y le toman como rehén. Ante la crisis cardíaca del General Blache y la amenaza exterior, el cadete superior Moreland, que encabeza la rebelión armada en el interior de la Academia, mantendrá sus esquemas de honorabilidad y los principios que les habían sido inculcados. Moreland transformará la escuela en un verdadero fuerte, asumiendo personalmente las futuras consecuencias.

    Comentario

    Taps, más allá del honor cuenta con un elenco de actores prácticamente desconocidos a principios de los 80, pero que hoy están en lo más alto del panorama mundial. Dirigida por Harold Becker, más conocido años después por títulos como Melodía de seducción o Mercury Risingen. En Taps, más allá del honor se dan cita actores de la talla de Sean Penn o Tom Cruise que encontraron en este filme su primera incursión en el cine. Ambos eran secundarios del entonces estrella y ganador de un Oscar por y Gente corriente (1980), Timothy Hutton, que aunque sea el que menos éxitos ha cosechado de los tres con el paso de los años, corona un trío interpretativo muy difícil de igualar hoy en día.