TANGO (1997)

    Titulo original: Tango
    Año: 1997
    País: Argentina - España
    Duración: 111min.
    Dirección: Carlos Saura.
    Guión: Carlos Saura.
    Música: Lalo Schiffrin. Temas musicales: "Los inmigrantes"; "Quién hubiera dicho", interpretado por Adriana Varela; "Flores del alma", interpretado por Viviana Vigil y Héctor Pialatti; "Quejas de bandoneón"; "Picante"; "El Choclo"; "Tango para percusión", interpretado por Cecilia Narova y Carlos Rivarola; "La yumba"; "Caminito"; "Tango del atardecer", interpretado por Cecilia Narova, Mia Maestro y Carlos Rivarola; "Tango lunaire", interpretado por Cecilia Narova y Mia Maestro; "La represión", interpretado por Mia Maestro; "Corazón de oro"; "Tango bárbaro", interpretado por Cecilia Narova y Carlos Rivarola; "Recuerdo", interpretado por Juan Carlos Copes y Lorena Yacono; "A Juan Carlos Copes", interpretado por Mia Maestro y Juan Carlos Copes; "Arrebal amargo", interpretado por Carlos Gardel; "A fuego lento", interpretado por el Nuevo Quinteto Real; "Nostalgias", interpretado por Mia Maestro; "Se dice de mí", interpretado por Tita Merello y Roxana Fontán; "Zorro gris", interpretado por Lucas Galera y Sabrina Morales; "Calambre", interpretado por Julio Bocca y Carlos Rivarola; "Va pensiero", de la ópera "Nabucco", de Giuseppe Verdi; y "La cumpersita", interpretado por Cecilia Narova y Juan Carlos Copes.

    Intérpretes

    Miguel Angel Solá, Cecilia Narova, Mía Maestro, Juan Luis Galiardo, Julio Bocca, Juan Carlos Copes, Carlos Rivarola, Sandra Ballesteros, Oscar Cardozo Ocampo, Martín Seefeld, Antonio Soares Junior, Ricardo Díaz Mourelle, Ariel Casas, Carlos Thiel, Johana Copes, Nora Zinsky, Mabel Pessen, Fernando Llosa, Julio Marticorena y Enrique Pinti.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película en lengua extranjera. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película en lengua extranjera.
    Gran Premio Técnico del Festival de Cannes al director de fotografía Vittorio Storaro.
    Premio Goya al Mejor Sonido. Nominada al Goya a la Mejor Fotografía.

    Sinopsis

    Mario Suárez (Miguel Angel Solá) acaba de pasar la barrera de los 40 años y, a pesar de una merecida fama como profesional del espectáculo, está en crisis. Su mujer, Laura (Cecilia Narova), le ha abandonado y ahora, deprimido, busca refugio en su trabajo preparando los ensayos de una película sobre el tango que él dirigirá. Sin embargo, éste no le servirá de escape sino que será una nueva fuente de problemas y pasiones encontradas. En una visita a una milonga para buscar posibles intérpretes y bailarines, Mario es presentado a Angelo Larroca (Juan Luis Galiardo), propietario del cabaret y mafioso, que ha puesto dinero en la película y que le pide a Mario que haga una prueba a su joven amante, Elena (Mía Maestro), una bailarina de gran belleza y talento. Entre Mario y Elena surge un profundo romance que Larroca no está dispuesto a consentir cuando ve que va a perder a su chica.

    Comentario

    Carlos Saura, al igual que había hecho antes con el flamenco, realiza un recorrido por el tango instrumental a través de la historia de un director de teatro que prepara un espectáculo sobre el tango. Así Saura utiliza este argumento para ir mostrando las distintas coreografías y estilos del tango con una extraordinaria y variada música de Lalo Schiffrin compositor de origen argentino, ganador de cuatro Grammys y nominado al Oscar en seis ocasiones. Mención especial merece la fotografía de Vittorio Storaro, cálida y envolvente, que arropa perfectamente esta historia.