TAMBIÉN LA LLUVIA

    13
    Titulo original: También la lluvia
    Año: 2010
    País: España – Francia – México
    Duración: 103 min.
    Dirección: Icíar Bollaín
    Guión: Paul Laverty
    Música: Alberto Iglesias.

    Intérpretes

    Luis Tosar, Gael García Bernal, Carlos Aduviri, Najwa Nimri, Karra Elejalde, Raúl Arévalo, Carlos Santos, Cassandra Ciangherotti, Dani Currás,Vicente Romero, Milena Soliz, Sonia Ovando, Luis Brendow y Jorge Ortiz.

    Premios

    Película de apertura de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). Goya al Mejor Interpretación Masculina de Reparto (Karra Elejalde), Mejor Dirección de Producción y Mejor Música Original. Nominada al Goya a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Sonido, Mejor Guión Original, Mejor Interpretación Masculina Protagonista (Luis Tosar), Mejor Actor Revelación (Juan Carlos Aduviri) y Mejor Montaje.
    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor Secundario (Karra Elejalde), Mejor Guión Original, Mejor Fotografía y Mejor Música. Nominada a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Actor (Luis Tosar) y Mejor Montaje.

    Sinopsis

    Costa (Luis Tosar), un descreído productor de cine, y Sebastián (Gael García Bernal), joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América, con Cristóbal Colón (Karra Elejalde) obsesionado por el oro y represor de indios, y también de quienes lo denunciaron: los padres Bartolomé de las Casas (Carlos Santos) y Antonio Montesinos (Raúl Arévalo), que llenos de coraje se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Eligen Bolivia y la ciudad de Cochabamba para el rodaje que, aunque es uno de los dos únicos países de América Latina sin mar, tiene unos costes de producción muy baratos y se puede conseguir un gran número de extras con poco dinero. Muchos voluntarios aparecen para ser seleccionados para la película y se deberá hacer una selección. Entre ellos está Daniel (Juan Carlos Aduviri) que interpretará al líder indígena Aturei, y que ya desde el primer momento se muestra como un líder inconformista. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Cochabamba, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo. Es abril del 2000 y tan pronto como estalla la Guerra del Agua las convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos. Daniel se pone al frente de la sublevación callejera y es detenido. Costa deberá negociar con la policía para que lo dejen momentáneamente libre y que pueda trabajar en la película. Pero las cosas no son tan fáciles. Tras una batalla campal, el equipo decide trasladarse a otra localización, pero la mujer de Daniel pide a Costa que acuda a la zona de los enfrentamientos a rescatar a su hija que está herida y sin ayuda posible.

    Comentario

    Icíar Bollaín dirige su película más compleja hasta el momento, una historia inspirada en la Guerra del Agua que tuvo lugar en Cochabamba (Bolivia) en abril del 2000. Con guión del escocés Paul Laverty habla de resistencia y de amistad. Cuenta la historia de Sebastián y Costa ,un director y un productor que quieren hacer una película sobre Cristóbal Colón que de la vuelta al mito. Pero mientras ruedan en Cochabamba estalla el conflicto por la privatización y venta a una multinacional del sistema de aguas de la ciudad, la tristemente famosa (y real), Guerra del Agua del año 2000.