TAL COMO ÉRAMOS (1973)

    645
    Titulo original: The Way We Were
    Año: 1973
    Fecha de estreno en España: 26-04-1974
    País: EE.UU.
    Duración: 118 min.
    Dirección: Sydney Pollack
    Guión: Arthur Laurents.
    Música:

    Marvin Hamlisch.
    Temas musicales: «In the Mood», interpretado por Glenn Miller y su Orchestra; y «The Way We Were», interpretado por Barbra Streisand


    Intérpretes

    Barbra Streisand, Robert Redford, Bradford Dillman, Lois Chiles, Patrick O'Neal, Viveca Lindfors, Allyn Ann McLerie, Murray Hamilton, Herb Edelman, Diana Ewing, Sally Kirkland, Marcia Mae Jones, Don Keefer, George Gaynes, Eric Boles, Barbara Peterson, Roy Jenson, Brendan Kelly, James Woods, Constance Forslund y Susan Blakely.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar a la Mejor Banda Sonora y a la mejor Canción («The Way We Were»). Nominada al Oscar a la Mejor Actriz (Barbra Streisand), a la Mejor fotografía, al Mejor Diseño de Vestuario y a la Mejor Dirección Artística.
    Globos de Oro: Globo de Oro a la Mejor Canción («The Way We Were»). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática (Barbra Streisand).
    Premios Bafta de la Academia de Cine Británico. nominada al Bafta a la Mejor Actriz (Barbra Streisand)
    Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano: David di Donatello a la Mejor Actriz Extranjera (Barbra Streisand)


    Sinopsis

    A finales de los años 30, Katie Morosky (Barbra Streisand), una joven judía, y Hubbell Gardiner (Robert Redford) son compañeros de clase. Katie es una activista política radical, miembro de la Joven Liga Comunista e incapaz de soportar el menor asomo de bromas acerca de temas políticos. Hubbell es el perfecto ejemplo de sano estudiante anglosajón y protestante que participa en todas las actividades universitarias, especialmente en las deportivas y en las fiestas sociales, y su máxima aspiración es llegar a convertirse en un escritor de éxito. La política, para él y para el resto de sus amigos, es algo totalmente ajeno y vergonzante. Katie, que trabaja de camarera cerca del campus universitario, es objeto de todo tipo de bromas por parte de los amigos de Hubbell, ya que, con la guerra civil española como fondo, ha iniciado una campaña a favor de la República Española. Hubbell, sin embargo, se muestra más amable y hasta le llega a comentar que ha vendido su primera narración corta. Después de una fiesta universitaria, bailan juntos y sus miradas evidencian una atracción e interés recíprocos. Años después Katie trabaja en la radio y acompaña a su jefe a una fiesta en el club nocturno El Morocco. Allí encuentra a Hubbell, todavía vestido con su traje militar y bastante cargado de alcohol. Katie se lo lleva a su apartamento y lo acuesta esperando un romántico encuentro amoroso, pero Hubbell se queda dormido y a la mañana siguiente su resaca le impide incluso dirigir la mirada hacia el magnífico desayudo que Katie le ha preparado. A cambio, ésta le ofrece un abundante surtido de números telefónicos donde la puede localizar cada vez que regrese a la ciudad y precise alojamiento. A su regreso a Nueva York, Hubbell localiza a Katie, quién le invita a pasar la velada en su apartamento. Para sorpresa de Hubbell, Katie le enseña uno de los primeros libros que él logró publicar y discuten sobre técnicas y estilos literarios. Sus encuentros se producen cada vez con más frecuencia, a pesar de los problemas provocados por los amigos de Hubbell, quienes siguen burlándose de las ideas políticas de Katie. Ella los trata con desprecio, actitud que no agrada a Hubbell y que provoca la ruptura de la pareja. Entre llantos, ella le explica que esa actitud agresiva no es otra cosa que un reflejo del sentimiento de desear lo mejor para él. La discusión finaliza con una propuesta de matrimonio en firme. Una vez casados, se trasladan a California; allí Hubbell, en contra de la voluntad de Katie, convertirá su última novela en un guion para el cine. Según ella, Hollywood es el lugar donde mueren todos los grandes escritores. La vida en Hollywood transcurre apaciblemente hasta que surge el fantasma de la amenaza comunista que trata de destruir a la comunidad de escritores cinematográficos. Katie insiste en viajar hasta Washington para protestar por los manejos del Comité de Actividades Antiamericanas. Hubbell no lo considera adecuado ni oportuno, ya que están esperando un bebé, pero tampoco hace nada por evitarlo. A su regreso, Katie asiste a una manipulada manifestación contra los comunistas que le provocará un nuevo arrebato militante. Al deteriorado matrimonio no le ayuda lo más mínimo el activismo político de Katie y la insatisfacción laboral de Hubbell. En el estudio, los productores introducen constantes cambios en su guión y siente que ha perdido el control sobre su obra. Deprimido, Hubbell pasa la noche con una antigua novia. Cuando Katie lo descubre, la pareja tiene una fuerte pelea y se separan tras el nacimiento de su primer hijo. Han pasado varios años. Katie se ha vuelto a casar y Hubbell es un reconocido escritor televisivo. Se encuentran en una calle de Nueva York y vuelven a sentir la misma mutua atracción. Continúan enamorados el uno del otro, pero ambos saben que su vida en común es imposible. Cuando Hubbell se despide, Katie continúa su labor repartiendo unas octavillas en las que se lee: No a la bomba atómica.

    Comentario

    Una de las más brillantes películas del siempre interesante Sidney Pollack, que afianzó a Robert Redford y a Barbra Streisand como una actriz capaz de hacer muchas otras cosas al margen del musical. La historia de una pareja, sus encuentros y separaciones a partir del momento en que se conocen en la Universidad a finales de los años 30, concienciados políticamente a favor de la libertad a raíz de la guerra civil española: El de ideas más conservadoras y ella comunista. Una historia nostálgica, rodada con suma elegancia y con unas estupendas interpretaciones.