TACONES LEJANOS (1991)

    Titulo original: Tacones lejanos
    Año: 1991
    País: España - Francia
    Duración: 112 min.
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Guión: Pedro Almodóvar
    Música:

    Gil Evans, George Fenton, Nino Ferrer, Agustín Lara, Ryuichi Sakamoto y Gaby Verlor.
    Temas musicales: «Pecadora», interpretado por Los Hermanos Rosario; «Piensa en mí», interpretado por Luz Casal; «Un año de amor», interpretado por Luz Casal; «Soleá», interpretado por Miles Davis; «Saeta», interpretado por Miles Davis; «Beyond my control», y «A final request».


    Intérpretes

    Victoria Abril, Marisa Paredes, Miguel Bosé, Anna Lizaran, Mayrata O’Wisiedo, Cristina Marcos, Féodor Atkine, Bibí Andersen, Pedro Díez del Corral, Nacho Martínez, Miriam Díaz Aroca, Rocío Muñoz, Lupe Barrado, Juan José Otegui, Paula Soldevilla, Javier Bardem, Gabriel Garbisu, Eva Siba, Abraham García, Rodolfo Montero y José Sacristán.

    Premios

    Globos de Oro: Nominada a la Mejor Película Extranjera
    Premios César de la Academia de Cine Francés: César a la Mejor Película Extranjera.
    Premios Goya: Nominada al Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Montaje, Mejor Maquillaje, Mejor Sonido y Mejor Actriz de Reparto (Cristina Marcos).


    Sinopsis

    Rebeca (Victoria Abril) trabaja como locutora de telediarios en una cadena que dirige su marido Manuel (Féodor Atkine). Su marido fue el gran amor de la madre de Rebeca, Becky del Páramo (Marisa Paredes), antes de que ésta la abandonara para dedicarse a su carrera como cantante, y no sabe que Rebeca es hija de Becky. Quince años después la madre vuelve a Madrid para actuar y arreglar algunas cuentas pendientes, especialmente la relación con su hija Rebeca. La noche de su llegada, Becky cena con Rebeca y Manuel. Juntos van a ver a un imitador de Becky, el transformista Femme Letal (Miguel Bosé). Rebeca le dice a su madre que cuando la añoraba veía a su imitador. Como las relaciones entre Rebeca y Manuel no marchan bien, él intenta reavivar su viejo amor con Becky, quien no acepta su ofrecimiento a pesar de que Manuel le dice que piensa divorciarse de Rebeca. Una noche, Manuel aparece asesinado en su chalet. Aquella tarde tres mujeres tuvieron contacto con él: primero Isabel (Miriam Díaz Aroca) con la que hizo el amor (una locutora que comparte programa con Rebeca)

    Comentario

    Otro gran melodrama de Almodóvar en el que habla una vez más de la dificultad de amar. La difícil relación entre una hija y su madre, una famosa cantante que se fue a México y que, tras años de ausencia, regresa a Madrid, sirve al director para presentar un complejo mundo de personajes con sentimientos encontrados en los que todo irá encajando conforme avanza el filme. Excelente trabajo actoral, con Victoria Abril, Marisa Paredes, Miguel Bosé y Feodor Atkine, brillante banda sonora que firma el japonés Ryuichi Sakamoto (y en la que destaca un excelente tema de Luz Casal) y muy cuidada fotografía de Alfredo Mayo llena colores chillones que resaltan unos decorados muy posmodernos. Pedro Almodóvar realiza una película muy depurada, trabajada y que conecta muy bien con el espectador.