SYRIANA

    Titulo original: Syriana
    Año: 2005
    País: EE.UU.
    Duración: 126 min.
    Dirección: Stephen Gaghan
    Guión: Stephen Gaghan, basado en la novela See No Evil: The True Story of a Ground Soldier in the CIA's War on Terrorism, de Robert Baer.
    Música: Alexandre Desplat. Temas musicales: Let Da Monkey Out, interpretado por Redman; Chinatown, interpretado por Do Make Say Think; Train; Church Scene; y Wasp Nest, interpretado por The National.

    Intérpretes

    George Clooney, Matt Damon, William Hurt, Kayvan Novak, George Clooney, Amr Waked, Christopher Plummer, Jeffrey Wright, Chris Cooper, Robert Foxworth, Nicky Henson, Nicholas Art, Matt Damon, Amanda Peet, Steven Hinkle, Daisy Tormé, Peter Gerety, Richard Lintern, Jocelyn Quivrin, Mazhar Munir, Shahid Ahmed, Bikram Singh Bhamra, Roger Yuan y Jayne Atkinson.

    Sinopsis

    La historia transcurre en un país petrolero del Golfo, donde el joven y reformista príncipe Nasir (Alexander Siddig) busca dar un giro a las viejas relaciones comerciales con los Estados Unidos. El heredero al trono acaba de garantizar los derechos de perforación de gas natural, que han pertenecido durante mucho tiempo a la empresa norteamericana Connex, a una empresa china, transacción que supone un duro golpe para Connex y los intereses norteamericanos en la región. Killen, una compañía petrolera menor de Texas propiedad de Jimmy Pope (Chris Cooper), acaba de obtener los derechos de perforación en los codiciados yacimientos de Kazajstán. Connex, que necesita ahora nuevos territorios para mantener su capacidad de producción, se fusiona con Killen y el trato atrae la atención del departamento de Justicia, y Sloan Whiting, un poderoso bufete de abogados de Washington, es llamado a investigar. Bob Barnes (George Clooney) es un veterano agente de la CIA que se aproxima al final de una larga y honorable carrera. Con su hijo a punto de entrar en la universidad (Max Minghella), Barnes se plantea la posibilidad de pasar sus últimos días de servicio realizando cómodas tareas de oficina. Bob es un hombre entregado a su trabajo y siempre ha creído que su labor beneficia a su gobierno y contribuye a convertir su país en un lugar más seguro. En su último encargo, el asesinato de dos traficantes de armas en Teherán, un misil Stinger cae en manos de un misterioso egipcio de ojos azules. A su regreso a Washington, le prometen un ascenso tras una última misión secreta: asesinar al príncipe Nasir. Pero cuando uno de sus contactos le abandona y el intento de asesinato fracasa estrepitosamente, la CIA convierte a Bob en su chivo expiatorio. Bob se siente traicionado por la organización a la que ha dedicado toda su vida. Mientras trata de averiguar lo que ha ocurrido, comienza a comprender que le han mentido, que le han manipulado como a un peón, y que jamás ha conocido la causa real de las misiones que ha cumplido a ciegas durant

    Comentario

    Basado en el libro See no evil de Robert Baer, el cineasta Stephen Gaghan, ganador del Oscar al mejor guión adaptado por Traffic, escribe y dirige este fascinante film sobre las intrigas y corrupción de la industria global del petróleo. Las diversas tramas y acciones de la película, nominada al Oscar al mejor guión original, se van entrelazando de manera convincente para mostrar al espectador las consecuencias humanas de la búsqueda cruel del poder y la ambición sin límites, explorando diversos puntos de vista sin defender ninguno como único y verdadero. Para contribuir a la credibilidad de la historia y que el crisol de culturas representado en ella se asemejase a la realidad, se presta especial atención a los idiomas y al vestuario, que corre a cargo de la gran diseñadora Louise Frogley, aplaudida por su excelente trabajo en Traffic, Spy Game y el telefilme Fuego sobre Bagdad. Destaca también el trabajo del célebre director de fotografía Robert Elswit (Magnolia, El mañana nunca muere, Boogie Nights) que dota a la película de un estilo cercano al documental, consiguiendo un efecto más periodístico. Para la película se seleccionó un elenco de brillantes actores de más de doce localidades de todo el mundo y el guión, de un ritmo trepidante, atrajo a actores consagrados, cuyas interpretaciones fueron decisivas para llevar el proyecto a la gran pantalla con un magnífico resultado. George Clooney, que consiguió con este film un Globo de Oro y un Oscar como mejor actor secundario, consiguió la fama al aparecer en la serie de televisión Urgencias. Su primer papel importante en la pantalla grande fue en el film de terror Abierto hasta el amanecer y ha protagonizado éxitos como Tres reyes, O brother, la saga de Ocenan's Eleven o El buen alemán. Como director cuenta con dos películas excelentemente acogidas por la crítica, Confesiones de una mente peligrosa y Buenas noches, y buena suerte. Completan el reparto Matt Damon (El indomable Will Hunting), Jeffrey Wright (La joven del agua), Christopher Plummer (Plan oculto),