SWEENEY TODD. EL DIABÓLICO BARBERO DE LA CALLE FLEET

    9
    Titulo original: Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
    Año: 2007
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 116 min.
    Dirección: Tim Burton
    Guión: John Logan, basado en el musical homónimo de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler, adaptado por Christopher Bond
    Música: Stephen Sondheim. Temas musicales: "The Ballad of Sweeney Todd"; "No Place Like London", interpretado por Jamie Campbell Bower y Johnny Depp; "The Worst Pies in London", interpretado por Helena Bonham Carter; "Poor Thing", interpretado por Helena Bonham Carter; "My Friends", interpretado por Johnny Depp y Helena Bonham Carter; "Green Finch and Linnet Bird", interpretado por Jayne Wisener; "Alms, Alms", interpretado por Laura Michelle Kelly; "Johanna", interpretado por Jamie Campbell Bower; "Pirelli's Miracle Elixir", interpretado por Ed Sanders, Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen; "The Contest", interpretado por Sacha Baron Cohen; "Wait", interpretado por Helena Bonham Carter; "Ladies in Their Sensitivities", interpretado por Timothy Spall y Alan Rickman; "Pretty Women", interpretado por Johnny Depp y Alan Rickman; "Epiphany", interpretado por Johnny Depp; "A Little Priest", interpretado por Helena Bonham Carter y Johnny Depp; "Johanna (reprise)", interpretado por Jamie Campbell Bower, Johnny Depp y Laura Michelle Kelly; "God, That's Good!", interpretado por Ed Sanders, Helena Bonham Carter y Johnny Depp; "By the Sea", interpretado por Helena Bonham Carter y Johnny Depp; "Not While I'm Around", interpretado por Ed Sanders y Helena Bonham Carter; y "Final Sequence", interpretado por Johnny Depp y Helena Bonham Carter.

    Intérpretes

    Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Timothy Spall, Sacha Baron Cohen, Jamie Campbell Bower, Laura Michelle Kelly, Jayne Wisener, Ed Sanders, Gracie May, Ava May, Gabriella Freeman, Jody Halse, Aron Paramor, Lee Whitlock, Nick Haverson, Mandy Holliday, Colin Higgins, John Paton, Graham Bohea, Daniel Lusardi, Ian McLarnon, Phill Woodfine, Toby Hefferman, Charlotte Child, Kira Woolman, Helen Slaymaker, Jess Murphy, Nicholas Hewetson, Adam Roach, Marcus Cunningham, David McKail, Philip Philmar, Gemma Grey, Sue Maund, Emma Hewitt, Buck Holland, Peter Mountain, Harry Taylor, Stephen Ashfield, Jerry Judge, Norman Campbell Rees, Jonathan Williams, William Oxborrow, Tom Pleydell-Pearce, Laura Sanchez, Johnson Willis, Jon-Paul Hevey, Liza Sadovy, Jane Fowler, Gaye Brown, Vince McGahon y Anthony Head.

    Premios

    Oscar a la Mejor Dirección Artística. Nominada al Oscar al Mejor Actor Principal (Johnny Depp) y al Mejor Diseño de Vestuario. Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical y al Mejor Actor de Comedia o Musical (Johnny Depp). Nominada al Globo de Oro al Mejor Director y a la Mejor Actriz de Comedia o Musical (Helena Bonham Carter) Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Diseño de Vestuario y al Mejor Maquillaje y Peluquería.

    Sinopsis

    Benjamin Barker (Johnny Depp) es un hombre encarcelado injustamente a cadena perpetua en Australia que tras 15 años aislado del mundo, logra escapar y regresar al Londres del siglo XIX con la promesa de vengarse, del juez que provocó su desgracia, contando con la complicidad de la obsesiva y devota cómplice, la señora Nellie Lovett (Helena Bonham Carter). Adoptando el disfraz de Sweeney Todd, Barker regresa a su antigua barbería encima del local de empanadas de carne de la señora Lovett, y fija sus miras en el juez Turpin (Alan Rickman) que, con la ayuda de su vil secuaz Beadle Bamford (Timothy Spall), le mandaron lejos con una acusación falsa y así poder robarle a su esposa, Lucy (Laura Michelle Kelly), y a su hija bebé. La señora Lovett le cuenta a Todd que su mujer se suicidó con veneno después de que el juez Turpin se aprovechara de ella. Pero cuando un barbero rival, el flamante italiano Pirelli (Sacha Baron Cohen), amenaza con descubrir la verdadera identidad de Sweeney, Todd le mata cortándole la garganta. Al no saber qué hacer con el cuerpo, la Sra. Lovett ve esta circunstancia como una potencial solución para su debilitado negocio, y sugiere usar la carne humana para el relleno de sus empanadas de carne. Sweeney descubre que el juez ha volcado todo su cariño hacia Johanna (Jayne Wisener), la ya adolescente hija de Sweeney, la cual está ahora bajo la tutela de Turpin. Prisionera en su casa, un día Anthony (Jamie Campbell Bower), el joven marinero que rescató a Sweeney del mar, se fija en Johanna. Perdidamente enamorado, Anthony jura rescatar a Johanna y casarse con ella. Mientras tanto, las empanadas de carne de la Sra. Lovett pronto se convierten en la comidilla de Londres, y mientras su negocio florece, sueña con una vida respetable junto al lado del mar junto a Sweeney como su marido y con el ex ayudante de Pirelli, Toby (Edward Sanders) ahora a su cargo, y también con su hijo adoptado. Pero Sweeney solo tiene en mente la venganza, en detrimento de cualquiera o de cualquier otra cosa.

    Comentario

    Adaptación del musical de Stephen Sondheim que el director Tim Burton lleva a su terreno de fascinante puesta en escena, personajes sorprendentes y decorados y fotografía muy elaborados. Se trata de la historia de una venganza realizada con todo lujo de detalles y unas brillantes interpretaciones. El musical de Sondheim se estrenó en Broadway en 1979 y un año después en Londes, donde fue visto por Tim Burton y ya desde ese momento, aunque aún no había debutado como director, comenzó a pensar en una adaptación al cine. Sin embargo el proyecto de llevar a la pantalla esta obra paso por las manos de Alan Parker, Steven Spielberg y Sam Mendes, hasta que de rebote, el proyecto de fue ofrecido a Tim Burton que lo aceptó inmediatamente. Existe otra adaptación de este musical, destinado a la pequeña pantalla, que dirigió John Schlesinger en 1998.