SVENGALI

    Titulo original: Svengali
    Año: 1931
    País: EE.UU.
    Duración: 81 min.
    Dirección: Archie Mayo
    Guión: J. Grubb Alexander, basado en la novela Trilby, de George Louis DuMaurier.

    Intérpretes

    John Barrymore, Marian Marsh, Donald Crisp, Bramwell Fletcher, Carmel Myers, Luis Alberni, Lumsden Hare, Paul Porcasi, Ferike Boros, Adrienne D'Ambricourt, Yola d'Avril y Henry Otto.

    Sinopsis

    La historia de la obsesión que un profesor de música e hipnotista de París, de carácter estético un tanto siniestro, llamado Svengali (John Barrymore), que controla a las mujeres que seduce mediante hipnosis y sus poderes telepáticos, sufre por una irresistible jovencita, una atractiva y joven modelo llamada Trilby (Marian Marsh), que acabará triunfando en el mundo de la música y convirtiéndose en una afamada cantante, gracias a los enigmáticos poderes hipnóticos y a las instrucciones que le transmite para aleccionarla anulándole su voluntad. El problema surgirá cuando Svengali, que ya controla la voz y el cerebro de la joven, intenta controlar también sus sentimientos

    Comentario

    Tercera adaptación cinematográfica de la famosa obra de George L. DuMaurier, donde se potencia el lado fantástico del relato en cuestión de ambientación, de una historia que se sitúa entre el mito de Fausto y el amor platónico de El fantasma de la ópera. Es una película, la mejor de cuantas adaptaciones ha conocido la novela, convertida en un clásico que conserva un encanto especial.