SUSPIRIA (1977)

    Titulo original: Suspiria
    Año: 1977
    País: Italia - Alemania
    Duración: 92 min.
    Dirección: Dario Argento
    Guión: Dario Argento y Daria Nocilodi. Basado en la novela Suspiria de Profundis, de Thomas De Quincey.
    Música: Dario Argento. Temas musicales: Markos, interpretado por Goblin.

    Intérpretes

    Jessica Harper, Stefania Casini, Flavio Bucci, Miguel Bosé, Barbara Magnolfi, Susanna Javicoli, Eva Axén, Rudolf Schündler, Udo Kier, Alida Valli, Joan Bennett, Margherita Horowitz, Jacopo Mariani, Fulvio Mingozzi, Franca Scagnetti, Renato Scarpa, Serafina Scorceletti, Giuseppe Transocchi, Renata Zamengo, Alessandra Capozzi, Diana Ferrara y Cristina Latini.

    Sinopsis

    Susy (Jessica Harper), una joven americana bailarina de ballet, llega a Friburgo (Alemania) para incorporarse a una prestigiosa y exclusiva escuela de danza ubicada en una gran mansión del siglo XIX donde había habitado una temible bruja conocida como la reina negra. La misma noche de su llegada es asesinada una de las alumnas. La subdirectora del establecimiento es la amable Madame Blank (Joan Bennett), que brinda a la nueva alumna todas las comodidades y facilidades, para que pueda estudiar y aprender. Enseguida, Susy podrá observar que en esa academia ocurren cosas muy extrañas. Pronto empiezan a suceder extraños acontecimientos como ruidos que suenan a coros, una invasión de gusanitos, un ronquido misterioso o sonidos de pisadas que van de un lado al otro por el pasillo. Sin embargo, Susy debe tomar cada noche una extraña bebida que la induce a un sopor extremo. Poco a poco, un aire malsano va inundando el lugar y su estancia se va convirtiendo en una verdadera pesadilla. Poco después, otra muchacha muere asesinada en su apartamento por una criatura repugnante. Susy irá descubriendo que la escuela no es otra cosa que la tapadera de un circulo de brujas liderado por la propia reina negra en el que se realizan rituales diabólicos.

    Comentario

    En Suspiria, un relato sobre brujería y magia negra inspirado en la obra "Suspiria de Profundis" de Thomas de Quincey, Argento (que dirige, escribe y compone música) intentó mostrar cada crimen como una obra de arte. Con una estilizada y barroca puesta en escena, Argento juega con susurros, miradas, luces encharcadas en violentos colores como rojos o azules. Suspiria, una de las películas más características de Dario Argento, es la primera parte de la trilogía que representa los mundos de las tres madres (las otras son "Inferno" y "Tenebre/Tinieblas)". La trilogía está compuesta por la madre de los suspiros, la madre de las lágrimas y la madre de la oscuridad, tres entidades femeninas portadoras de diferentes males para el mundo. Según la leyenda, un arquitecto construyó tres casas repartidas por todo el mundo (Friburgo, Nueva York y Roma) para albergar a éstas tres reinas negras. "Suspiria", es algo así como la conjura de todas las obsesiones de Argento que se desarrollan en un mundo aislado, un inframundo formado por las directoras, profesoras, sirvientes y alumnas... y todo ello sumido en un caos completo.