SUSPENSO EN COMUNISMO

    Titulo original: Suspenso en comunismo
    Año: 1955
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Eduardo Manzanos
    Guión: José María Palacios y Eduardo Manzanos, según una historia de Miguel Mihura.
    Música: Manuel Parada.

    Intérpretes

    Antonio Vico, Alfredo Mayo, Juan José Menéndez, María Esperanza Navarro, Carlota Bilbao, Julia Caba Alba, Rafael Calvo, Fernando Sancho, Juan Vázquez, Miguel Pastor Mata, Tota Alba, Julio Goróstegui, Josefina Bejarano, Rufino Inglés, Marta Ruel, José María Gavilán, Margarita Espinosa, Lis Rogi, José G. Rey, Luis Guerrero, y Aníbal Vela.

    Sinopsis

    Un comando que se ha formado en la Escuela de Terrorismo, dirigida por el Partido Comunista en una pequeña localidad del sur de Francia, formado por tres jóvenes, pasteleros de oficio, aprenden, llegada la tarde, a colocar las bombas en las fábricas y a provocar explosiones en las centrales eléctricas. Poco después llegan a España con el objetivo de llevar a cabo la misión encomendada. Sin embargo las cosas no van a ir por donde piensan, pues los contactos y la estrategia que creen tener claros no los tienen. Dado que no cumplen con su misión, otro comando los rapta y los devuelve a la Escuela, aunque la verdad su estancia en España ha influido mucho en ellos, que ya no les importa las enseñanzas de la Escuela, sino en las novias que han dejado y en los importantes partidos de fútbol que se juegan los domingos.

    Comentario

    Un argumento de Miguel Mihura que luego reescriben José María Palacios y Eduardo Manzanos, y que muestra a los alumnos de una escuela de terrorismo organizada en Francia por el Partido Comunista, describiendo sus propuestas de volar los pantanos, el Museo del Prado, El Escorial, El Pilar, matar al torero Luis Miguel Dominguín o echar agua a los vinos de Jerez; dentro de una gruesa caricatura política que, incluso a los censores oficiales franquistas, les parece un poco excesiva en su tono anticomunista