SUSANA (1968)

    18
    Titulo original: Susana
    Año: 1968
    País: España
    Duración: 97 min.
    Dirección: Mariano Ozores
    Guión: Mariano Ozores
    Música:

    Mariano Ozores


    Intérpretes

    Concha Velasco, Juanjo Menéndez, Florinda Chico, Ángel Aranda, Manuel Zarzo, Mary Francis, Rafaela Aparicio, Roberto Camardiel, Antonio Ozores, Perla Cristal, José Sacristán, Fernanda Hurtado, Mary Begoña, Rogelio Madrid, Goyo Lebrero, Paloma Cela, Maribel Sáez, Paquita Torres, Montserrat Julió, Nuria Gimeno, Tomás Blanco, Beni Deus, Emilio Laguna, Jaime Toja, Erasmo Pascual y Mariano Medina

    Sinopsis

    Susana (Concha Velasco), empleada en el departamento de investigación de mercados en una gran empresa, es abandonada por su novio al pie del altar. Al reincorporarse a su trabajo, el director le envía a realizar una encuesta a una zona del sur de España, donde sus productos han dejado prácticamente de venderse. Llega a Villamar, donde las mujeres son reacias a contestar las preguntas de Susana, especialmente aquellas que tocan sus relaciones matrimoniales. Por esto, pide colaboración a las autoridades del pueblo. Así, se entera de que las mujeres no encuentran ningún incentivo para comprar nada, ya que los hombres, que antes salían a pescar a pocas millas, durmiendo en sus hogares, trabajan ahora en una flotilla de frigoríficos a muchos kilómetros de su hogar, y por ello permanecen a veces más de seis meses alejados. Susana, resentida aún contra los hombres, da a las mujeres unas lecciones de convivencia conyugal para que los hombres prefieran volver al tipo de pesca que antiguamente practicaban. La llegada de los hombres, sorprendidos ante la actitud arisca de las mujeres, hace que quieran vengar su enojo en Susana. Finalmente, las mujeres reconocerán que el amor no puede ser irreductible, los hombres cederán en su criterio egoísta y para Susana se abrirá un horizonte de amor que ella creía perdido.

    Comentario

    Comedia de guerra de sexos al servicio de la vis cómica de Concha Velasco, que escribe y dirige Mariano Ozores. La película cuenta con un reparto de los más famosos rostros de la comedia cinematográfica española de los 60, con Rafaela Aparicio, Florinda Chico o Juanjo Menéndez.