SUPERMAN III (1983)

    Titulo original: Superman III
    Año: 1983
    País: EE.UU.
    Duración: 125 min.
    Dirección: Richard Lester
    Guión: David Newman y Leslie Newman. Basado en el cómic de Jerry Siegel y Joe Shuster.
    Música:

    Ken Thorne.
    Temas musicales: «Superman» (1978), de John Willams


    Intérpretes

    Christopher Reeve, Richard Pryor, Jackie Cooper, Marc McClure, Annette O'Toole, Annie Ross, Pamela Stephenson, Robert Vaughn, Margot Kidder y Gavan O'Herlihy.

    Sinopsis

    Gus Gorman (Richard Pryor), un desempleado algo vago pero muy inteligente, ve como rechazan definitivamente su subsidio de desempleo. Antes, en la cola del paro un hombre le da fuego y en la caja de cerillas lee: Hazte informático, ganarás mucho dinero. Y decide que puede estar bien… Después, en el Planet, Lois (Margot Kidder) se marcha de vacaciones a las Bermudas y Clark (Christopher Reeve) propone a Perry (Jackie Cooper) un reportaje en Smallville ya que le han invitado a una reunión de antiguos alumnos. Perry acepta y le manda para su pueblo adoptivo junto a Jimmy (Marc McClure) para que haga las fotos. En el transcurso del viaje, tendrán que detenerse para dejar que los bomberos apaguen un terrible incendio que está asolando una planta química, y que amenaza con hacer hervir un inestable ácido que cuando alcanza su temperatura máxima, se convierte en una espuma muy destructora que corroe todo lo que toca. Clark se escabulle de Jimmy y corre a cambiarse para ayudar. Jimmy se acerca demasiado para tomar unas fotos, se cae y se parte la pierna quedando atrapado en el fuego, pero Superman le rescata. Después, Superman vuela hasta un lago cercano y congela con un soplido la capa superficial del agua, vuela con ella hasta el fuego, y la suelta. Las llamas lo funden y se provoca una lluvia artificial que apaga el incendio. Ya sin Jimmy, Clark llega a Smallville. Allí va a la reunión de antiguos alumnos y se reencuentra con Lana Lang (Annette O’Toole), su antiguo amor del instituto, y parece que la química mutua surge de nuevo entre ellos. Lana ha tenido un hijo pero está separada, y Clark y ella quedan para ir al campo a comer. Mientras tanto, Gus ha resultado ser un genio de la informática y ha conseguido trabajo en la compañía de Ross Webster (Robert Vaughn). Además, ha descubierto un modo de entrar en el ordenador de la compañía y desviar unos centavos de cada nómina a la suya, con lo que consigue un sustancioso cheque. Pero Ross le descubre y le propone un trato: cárcel… o ayudarle a destruir las cosechas

    Comentario

    El director Richard Lester ("Un ratón en la luna", "¡Que noche la de aquel día!", "Golfus de Roma", "Los tres mosqueteros", "Robin y Marian", "Superman II") volvió a dirigir a Superman en esta tercera parte, con más humor que las dos entregas anteriores. En ésta ocasión, Superman se enfrentará a un malvado y todopoderoso magnate que se vale de un hombre extraordinariamente hábil en el manejo de los ordenadores, para reprogramar la trayectoria de un satélite del tiempo y controlar así lluvia, tormentas y cosechas a su antojo. El reparto, además de los habituales Christopher Reeve, Margot Kidder y Jackie Cooper, incluye a Richard Prior, cómico de moda en EE UU por aquella época, y a Robert Vaughn en el papel de malo. Con esta película se tendría que haber terminado la saga pero los productores dieron luz verde a Superman IV dirigida en 1987 por Sidney J. Furie, que volvería a contar con Christopher Reeve, Margot Kidder y Jackie Cooper, y recuperaría a Gene Hackman para el papel de Lex Lutor. En 2006 se recuperó la saga con "Superman retours", que inicio una presencia de Superman dentro de las sagas de superhéroes.