SUPERGOLPE EN MANHATTAN

    Titulo original: Anderson Tapes
    Año: 1972
    País: EE.UU.
    Duración: 95 min.
    Dirección: Sidney Lumet
    Guión: Frank R. Pierson, basado en una novela de Lawrence Sanders.
    Música: Quincy Jones.

    Intérpretes

    Sean Connery, Martin Balsam, Dyan Cannon, Ralph Meeker, Alan King, Christopher Walken, Val Avery, Dick Anthony Williams, Garrett Morris, Stan Gottlieb, Paul Benjamin, Anthony Holland, Richard B. Shull, Conrad Bain, Margaret Hamilton, Judith Lowry, Max Showalter, Janet Ward, Scott Jacoby, Norman Rose, Meg Myles, John Call, Ralph Stanley y John Braden.

    Sinopsis

    Duke Anderson (Sean Connery) fue condenado a prisión por una estafa espectacular y esa década en prisión la ha empleado para planear un audaz y original robo. Su ex novia Ingrid (Dyan Cannon) es ahora la protegida de un hombre rico que la ha instalado con la opulencia en un lujoso apartamento de un suntuoso edificio de un barrio elegante de Nueva York. Todos los inquilinos de la casa son millonarios y en sus respectivos pisos poseen verdaderos tesoros en joyas y obras de arte. Anderson, con toda minuciosidad, ha estudiado todos los pormenores del atraco y ha interesado en el golpe a dos compañeros de presidio que no dudan en colaborar en el robo. Al acabar su condena, Anderson se pone en contacto con su ex novia y, con su ayuda, acaba de retocar sobre el terreno su plan. También recurre a un cabecilla del hampa para que le financie los gastos de la operación y, en una entrevista secreta, entre los vapores y calores de una popular casa de baños, recoge su aprobación, que éste, a su vez, ha obtenido de su padrino, un alto capo de la mafia. Busca, igualmente, la colaboración de un delicado decorador de interiores, experto en arte, antigüedades y joyas, que conoce perfectamente el botín a conseguir. El proyecto va ultimándose, pero Anderson y su banda n saben que están siendo observados, e incluso escuchados, por unos sofisticados equipos de cámaras de largo alcance y grabadoras a través de innumerables micrófonos, disimulados en los lugares más inverosímiles.

    Comentario

    Un excelente Sean Connery es el principal reclamo para esta película del subgénero de atracos perfectos rodada con la habitual eficacia y precisión que caracteriza al director Sidney Lumet. Tras pasar diez años en prisión, un ladrón regresa a la casa de su novia en Manhattan con el firme propósito de desvalijar todos los pisos del edificio. Pero para ello deberá burlar el sofisticado sistema de alarma de la casa. A destacar la excelente banda sonora de Quincy Jones.