SUPERAGENTE K-9

    Titulo original: K-9
    Año: 1989
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: Rod Daniel
    Guión: Steven Siegel y Scott Myers.
    Música: Miles Goodman.

    Intérpretes

    James Belushi, Mel Harris, Kevin Tighe, Ed O’Neil, James Handy, Daniel Davis, Cotter Smith, John Snyder, Pruitt Taylor Vince, Sherman Howard, Jeff Allin, David Haskell y Alan Blumenfeld.

    Sinopsis

    Thomas Dooley (James Belushi) es un agente de narcóticos poco ortodoxo que forma equipo con Jerry Lee, nombre que corresponde a un perro policía, de mentalidad independiente. Dooley está a un paso de capturar a un prominente financiero, Lyman (Kevin Tighe) en un negocio de cocaína. A medida que Dooley se va acercando a él, Lyman se pone nervioso e intenta matarlo. Cuando se entera que la droga que busca está escondida en una gran nave industrial en medio de miles de otras cajas, se da cuenta que necesita un perro. Desgraciadamente no puede contar con la colaboración de su superior al que tiene harto de sus peligrosos líos, y tiene que arreglárselas para conseguir el perro por sus propios medios. A cambio de un pequeño favor a otro agente, Dooley consiguen que le presten un perro y queda avisado. El perro es un poco raro y solo hace lo que le da la gana. Muy pronto Dooley se da cuenta en que consiste lo especial de Jerry Lee: Tiene un carácter espantoso, no obedece nada, tiene celos de su novia Tracy (Mel Harris), come cantidades impensables y huele mal. Pero, aunque casi nunca tenga un comportamiento de perro, Jerry Lee es muy valiente y siempre consigue proteger a Dooley de los sucesivos intentos de eliminarle de Lyman. Hasta que por fin Lyman decide secuestrar a Tracy como método para impedir que Dooley siga adelante. El conseguir liberar a Tracy sin permitir que Lyman escape requerirá una colaboración y compenetración efectiva entre Dooley y Jerry Lee.

    Comentario

    Una curiosa variante de la tradicional buddy movie en su variante de comedia en donde un policía tiene como compañero a un perro, en este caso un pastor alemán. El protagonista James Belushi prolonga de alguna manera su personaje de Danko: calor rojo ahora en clave de comedia de acción trepidante.