SUNSHINE

    Titulo original: Sunshine
    Año: 1999
    País: Alemania - Hungría - Austria
    Duración: 181 min.
    Dirección: István Szabó
    Guión: István Szabó y Israel Horovitz, basado en una historia de István Szabó.
    Música: Maurice Jarre. Tema musical: Fantasía para Piano 4 en cuatro manos en F menor D 940, de Franz Schubert

    Intérpretes

    Ralph Fiennes, Rosemary Harris, Rachel Weisz, Jennifer Ehle, Deborah Kara Unger, Molly Parker, James Frain, David de Keyser, John Neville, Miriam Margolyes, Rüdiger Vogler, Mark Strong, Bill Paterson, Trevor Peacock, Hanns Zischler, Mari Töröcsik, Katja Studt, Péter Andorai Péter Halász, William Hurt, Ádám László, Balázs Hantos y Kathleen Gati.

    Sinopsis

    La historia, narrada por el contemporáneo lván Sonnenschein, comienza en la época de su bisabuelo, Emmanuel (David de Keyser), que consiguió labrar la fortuna de su familia gracias a su única herencia, el libro donde aparece la receta secreta del tónico Sunshine. Su hijo lgnatz (Ralph Fiennes) consolidó la riqueza y la respetabilidad obtenidas gracias al éxito de su padre, y se abrió paso entre los obstáculos del antisemitismo hasta convertirse en un poderoso juez. Pero dentro de la narración de la ambiciosa ascensión política de lgnatz a lo largo de la Primera Guerra Mundial se encuentra entretejida la historia de su relación amorosa e ílícita y su matrimonio rebelde con su seductora prima hermana. Una serie de peligrosas pasiones también va a alterar el destino de Adam (János Nemes y Ralph Fiennes), el hijo de lgnatz. Adam, un notable vallista olímpico con una voluntad tan afilada como su sable, se ve envuelto en una relación secreta con la esposa de su hermano. Al igual que su padre antes que él, Adam trata de negar su ascendencia, para poder proseguir sus sueños de atleta olímpico y su carrera de derecho. Pero ni tan siquiera la fama olímpica puede impedir que Adam y su amante padezcan los horrores del Holocausto. Por lo tanto, será el hijo de Adam, Iván (Ralph Fiennes), el que escoja la política como una forma de tratar de ser aceptado, sólo para descubrir que se encuentra atrapado por una relación encubierta con una mujer policía, casada con un poderoso político gubernamental. Cuando Iván se ve obligado a emprender una caza de brujas contra los elementos subversivos del gobierno -una cacería que amenaza con desvelar los explosivos secretos de su propio amor e identidad- se da cuenta de que ha experimentado una transformación y que está dispuesto a arriesgado todo para enfrentarse al pasado y contar la verdad.

    Comentario

    La película, ambientada en la Hungría natal del director István Szabó, nos narra la historia del ascenso y la decadencia de la familia Sonnenschein, sus amores y sus fracasos, contra el telón de fondo de las turbulencias políticas y la guerra, incluyendo el Holocausto y sus consecuencias: el legado de tres generaciones de pasiones, política y sueños agotados en una historia épica y romántica acerca del destino de una familia a lo largo del Siglo XX con la que István Szabó ha creado una metáfora de la Europa del último siglo.