SUMMERS EL REBELDE (2024)

    1078
    Titulo original: Summers el rebelde
    Año: 2024
    Fecha de estreno en España: 15-03-2024
    País: España
    Duración: 82 min.
    Dirección: Miguel Olid
    Guión: Miguel Olid, basado en la biografía de Manuel Summers
    Música:

    Pilar Onares


    Intérpretes

    Luis María Anson, Beatriz Galbó, José Luis Garci, Ángel Pérez Guerra, David Summers, Guillermo Summers, José Antonio Sáinz de Vicuña, Mirito Torreiro, Tote Trenas y Fernando Trueba.

    Premios

    Festival de Cine de Málaga: Seleccionada para la Sección Oficial de documentales fuera de concurso.


    Sinopsis

    Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián con su ópera prima («Del rosa… al amarillo»), el director Manolo Summers (1935-1993) fue la gran revelación del nuevo cine español de los 60 surgido de la Escuela Oficial de Cinematografía. Con el tiempo se convirtió en una figura muy popular a la vez que arreciaban las críticas. Ahora conocemos su personalidad a partir de sus propios testimonios, así como de lo que nos dicen sus películas de él. Y con la ayuda de críticos de cine, directores, profesionales y su familia, descubrimos a Summers el rebelde.

    Comentario

    Documental sobre el cineasta y humorista Manuel Summers, dirigido por el crítico y profesor Miguel Olid, que también interviene explicado a sus alumnos quién fue el cineasta. El filme incide en las luces y las sombras Summers, y contiene muchas opiniones tanto a favor como en contra. Es muy ameno por cómo se cuenta y porque no solo habla de sus grandes éxitos ("Adiós cigüeña, adiós", de su trilogía de cámara oculta "To er mundo es...", que para muchos era detestable y que nos privó que Summers hiciese cosas más interesantes, o de las películas que hizo sobre el grupo de su hijo, Hombres G) pero también de sus grandes fracasos.