SUITE HABANA

    Titulo original: Suite Habana
    Año: 2003
    País: Cuba - España
    Duración: 83 min.
    Dirección: Fernando Pérez
    Guión: Fernando Pérez.
    Música: Edesio Alejandro y Ernesto Cisneros.

    Intérpretes

    Heriberto Boroto, Iván Carbonell, Francisco Cardet, Francisquito Cardet, Julio Castro, Ernesto Díaz, Amanda Gautier, Waldo Morales, Raquel Nodal, Norma Pérez, Jorge Luis Roque y Juan Carlos Roque.

    Sinopsis

    Amanece en La Habana, capital de Cuba, la ciudad despierta y comienza un nuevo día. La Habana, hoy, es un punto de referencia para muchos, un misterio para otros y un sueño lleno de contradicciones y contrastes para quienes la aman o la critican. Pero La Habana no es sólo un espacio, una sonoridad, una luz. Es, sobre todo, su gente. Y Suite Habana es el retrato de un día simple en la vida de diez habaneros comunes. No hay entrevistas, ni diálogos, ni narración; sólo imágenes, sonidos y música, para expresar cinematográficamente la vida cotidiana de una realidad peculiar y única. Cada uno de los personajes representa la curiosa diversidad de los grupos sociales que se mueven en la ciudad, porque no hay una sola Habana, hay muchas, invisibles y distintas, para vivir y disfrutar… una anciana vendedora de maní, un niño con Síndrome de Down y su entorno, un médico que sueña ser actor; un empleado de ferrocarril evangélico que quiere ser músico, un empleado de higiene de un hospital que en las noches actúa trasvestido como una cantante de cabaret, un bailarín clásico que durante el día le reconstruye por propia mano la casa a su madre y por la noche actúa, un enamorado de una cubano-americana, que emigra a Estados Unidos por ella….

    Comentario

    Película dirigida por el cubano Fernando Pérez (Clandestinos, Hello Hemingway, Madagascar, La vida es silbar (Goya a la mejor película de habla hispana)), que ha ejercido como documentalista en más de una docena de títulos y ha dirigido la serie Y si fuera cierto, para la televisión chilena. En Suite Habana, que es en parte documental porque no hay actores profesionales, los personajes interpretan en pantalla sus auténticas vidas. Sin embargo, también es ficción porque la puesta en escena de sus acciones es elaborada cinematográficamente. En esencia, Suite Habana se muestra una ciudad medio derrumbada y destartalada por los embates del tiempo, las escasez y los rigores de la pobreza, que a pesar de todo vive y sueña, y para ello custodia y rinde tributo espontáneo al rey universal de los soñadores: John Lennon.