SUFRIDOS CIUDADANOS

    Titulo original: The Survivors
    Año: 1983
    País: EE.UU.
    Duración: 102 min.
    Dirección: Michael Ritchie
    Guión: Michael Leeson.
    Música: Paul Chihara. Temas musicales: Every Man a King, interpretado por Randy Newman, When You're Smiling (The Whole World Smiles With You, Life is Just a Bowl of Cherries y New York, New York.

    Intérpretes

    Walter Matthau, Robin Williams, Jerry Reed, James Wainwright, Kristen Vigard, Annie McEnroe, Anne Pitoniak, Bernard Barrow, Marian Hailey, Joseph Carberry, Matt Burke, Skipp Lynch, Marilyn Cooper, Meg Mundy, Yudie Bank, Michael Morman, Norma Pratt, John De Bello, Del Hinkley, Morgan Upton, John Goodman, Regina David y Francisco Prado.

    Sinopsis

    Sonny Paluso (Walter Matthau) y Donald Quinelle (Robin Williams) son dos ciudadanos normales, honestos, trabajadores, responsables. Sonny es dueño de una humilde gasolinera y Donald trabaja como ejecutivo en una empresa desde hace 8 años. Un día, sus vidas van a cambiar. A Donald le echan de la empresa a una reconversión inapelable. A Sonny no le quieren vender más gasolina pues su crédito está ya al límite. Dos personas normales que, de la noche a la mañana, se han quedado sin empleo. En un bar se encuentran y comienzan a contarse sus respectivas desgracias, cuando un atracador irrumpe en el local y les despoja de lo poco que les quedaba. Donald, al borde del histerismo y cansado de esta maldita sociedad, toma una decisión irrevocable: Apuntarse a un curso de supervivencia que le enseñará a defenderse y poder sobrevivir a un mundo cruel y a una sociedad injusta.

    Comentario

    Dos de los actores cómicos más carismáticos, Robin Williams y el desaparecido Walter Matthau, frente a frente en una comedia cuya acción gira en torno a dos infelices ciudadanos, ejecutivo cesado el uno y empleado de gasolinera en paro el otro, que traban conocimiento y deciden emplear todos los medios a su alcance para sobrevivir en la jungla de asfalto. Está dirigida por Michael Ritchie (El candidato, El chico de oro) que cruza comedia con un cierto tono de denuncia social. La película dio paso en su momento a una serie de televisión basada en los dos personajes principales..