SUEÑOS DEL DESIERTO

    10
    Titulo original: Hyazgar / Rêve de désert
    Año: 2005
    País: China – Francia – Mongolia
    Duración: 123 min.
    Dirección: Lu Zhang
    Guión: Lu Zhang

    Intérpretes

    Bakchul, Bat-Ulzii, Osor Bat-Ulzii, Bayasgalan, Shin Dong-ho, Enkhtuul, Munkhjiin, Myagmarnaran, Nomin, Dong-ho Shin y Jung Seo.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Un pueblo perdido en la árida estepa de Mongolia fronteriza con China. Los habitantes se han ido poco a poco, cansados de luchar contra el avance del desierto. Unos cuantos se han quedado y plantan árboles con el jefe de la zona, Hungai Osor (Bat-Ulzii). Pero nada puede detener el éxodo. Incluso la mujer de Hungai acaba marchándose, decidida a salvar a su hija de la creciente sordera que padece. Hungai se queda solo en su “yurt” y empieza a beber, sumido en el dolor y la desesperación… hasta que aparece Choi Soonhee (Jung Seo), una refugiada norcoreana, con su hijo Changho (Shin Dongho). La mujer se adapta a las costumbres del desierto y también empieza a plantar árboles. Los tres dependen el uno del otro para sobrevivir en un ambiente tan hostil. A pesar de no hablar el mismo idioma y no poder comunicarse con palabras, nace una profunda relación entre los tres. También está Jorick (Munkhjiin), un soldado mongol perteneciente a la tropa destacada en la zona al que le gusta cantar y que traba amistad con Changho. Pero nada es tan simple como parece…

    Comentario

    Película sobre la relación del hombre con su entorno, del director chino de ascendencia coreana Zhang Lu, ex escritor que enseña Literatura en la Universidad de Yanbian, que escribió el guión después de visitar Mongolia por primera vez en 2005. La historia habla de un hombre que no puede desarraigarse y de dos personas, una madre y un hijo, que representan el desarraigo permanente.