SUCEDIÓ UNA NOCHE (1934)

    Titulo original: It Happened One Night
    Año: 1934
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Frank Capra
    Guión: Robert Riskin, basado en la historia "Night Bus", de Samuel Hopkins Adams.
    Música: Frank, Alfred Lee, George Leybourne y Ann Ronell. Temas musicales: ”Who's Afraid of the Big Bad Wolf”, interpretado por Clark Gable, “The Man on the Flying Trapeze” y “La marcha nupcial”, de la ópera “Lohengrin”, de Richard Wagner.

    Intérpretes

    Clark Gable, Claudette Colbert, Walter Connolly, Roscoe Karns, Jameson Thomas, Alan Hale, Arthur Hoyt, Blanche Frederici, Charles C. Wilson, Ernie Adams, Irving Bacon, Ward Bond, Harry C. Bradley, George P. Breakston, Charles A. Browne, James Burke, Edmund Burns, Ken Carson, Eddy Chandler, Wallis Clark, Ray Cooke, Joseph Crehan, Ray Creighton, Jessie Arnold, Jack Curtis, Mickey Daniels, Eva Dennison, Neal Dodd , Oliver Eckhardt, Billy Engle, Jack Evans, Bess Flowers, Allen Fox, Dolores Fuller, Joaquin Garay, Carlton Griffin, Kit Guard, Sherry Hall, A.R. Haysel, Frank Holliday, Harry Holman, Harry Hume, William Irving, Sam Josephson, Milton Kibbee, Mimi Lindell, Marvin Loback, Rose May, William McCall, Kate Morgan, Patsy O´Byrne, Earl Pingree, Hal Price, Margaret Reid, Ky Robinson, Blanche Rose, Rita Ross, Matty Roubert, Marvin Schecter, Harry Schultz, Bert Scott, Harry Semels, S.S. Simon, Linda Lee Solomon, Bert Starkey, Ethel Sykes, Jane Talent, Emma Tansey, Harry Todd, Maidel Turner, William Wagner, John Wallace, Fred Walton, Dave Wengren, Billy West, Charles Wilroy, Buck Woods y Frank Yaconelli .

    Premios

    Oscar a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal (Clark Gable), Mejor Actriz Principal (Claudette Colbert) y Mejor Guión Adaptado. Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

    Sinopsis

    Ellen Andrews (Claudette Colbert), la caprichosa hija de un rico magnate americano, cansada de la férrea vigilancia de su padre y tratando de evitar la boda que su rica y emperifollada familia le quiere imponer, decide abandonarle y huir a Nueva York en un autobús nocturno para reunirse con su amado; un piloto de gran renombre en la alta sociedad. El padre de Ellen se opone a esa relación por considerar al piloto como un hombre fatuo e insustancial, pero para la chica ese romance es la única forma de escapar de la prisión de oro en la que se encuentra. Emprende su huida y su viaje con decisión; el padre, desesperado, ofrece una recompensa a quien la encuentre y moviliza a policías y espías por toda la costa este de Estados Unidos, pero Ellen, acostumbrada a ser perseguida y vigilada por los detectives de papá sortea todos los obstáculos que intentan impedir su fuga…menos uno: Peter Warner (Clark Gable), un periodista recién expulsado del periódico en el que trabajaba, audaz e impertinente, bohemio y desaliñado, que coincide con ella en el autobús de línea nocturno. Él reconoce a la chica por la prensa y hace un pacto con ella: Le ayudará a llegar hasta su amado y, a cambio, él se quedará con la exclusiva de la huída para vendérsela al periódico. Si se niega, llamará a su padre y cobrará la recompensa. Ellen acepta a regañadientes y ambos inician el viaje…viaje que ninguno de ellos sospecha como terminará. Cuando el autocar en el que viajan sufre una avería, la pareja embarca en una disparatada aventura haciendo autostop. Peter espera convertir la historia de sus desgracias en un trabajo, pero las complicaciones comienzan cuando la heredera huida y el descarado reportero se enamoran.

    Comentario

    Obra maestra de la comedia clásica norteamericana que muestra la tradicional guerra de sexos en estado puro: Se trata de una comedia ligera, llena de gags, firmada por Frank Capra, que se sigue manteniendo hoy tan fresca como el primer día, conteniendo escenas memorables como la del ascensor o las de las Murallas de Jericó. La química entre Claudette Colbert y Clark Gable echa chispas. Fue la primera película de la historia que obtuvo los cinco oscar más importantes: Mejor película, actor (Clark Gable), actriz (Claudette Colbert), director y guión.