SUBURBIA

    Titulo original: SubUrbia
    Año: 1996
    País: EE.UU.
    Duración: 121 min.
    Dirección: Richard Linklater
    Guión: Eric Bogosian. Basado en su obra de teatro.
    Música: Sonic Youth. Temas musicales: Town Without Pity, interpretado por Gene Pitney, Peaceful Day, interpretado por Pennywise, Scum, interpretado por Meat Puppets, Rundown, interpretado por Sincola, NOW, interpretado por Ministry, Bulletproof Cupid, interpretado por Girls Against Boys, Unheard Music, interpretado por Elastica & Stephen Malkmus, Feather in Your Cap, interpretado por Beck, Does Your Hometown Care, interpretado por Superchunk, Bee-Bee's Song, interpretado por Sonic Youth, Man Invisible, interpretado por Jayce Bartok, Psychic Hearts, interpretado por Thurston Moore, Human Cannonball, interpretado por Butthole Surfers, Salvation, interpretado por Jayce Bartok, Candle, interpretado por Sonic Youth. Hot Day, interpretado por The Flaming Lips, Huge Giant Omen, interpretado por Ed Hall, I'm Not Like Everybody Else, interpretado por Boss Hog, Sunday, interpretado por Sonic Youth y Cult, interpretado por Skinny Puppy.

    Intérpretes

    Jayce Bartok, Amie Carey, Nicky Katt, Ajay Naidu, Parker Posey, Giovanni Ribisi, Samia Shoaib, Dina Spybey, Steve Zahn, Kitt Brophy, Jonn Cherico, Keith Preusse, Eric Park, William Martin Hayes, Bill Wise, M.J. Lin, Peter Atherton, Prebble McLaughlin y Ryan Wickerham.

    Sinopsis

    En un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos, los jóvenes Jeff (Giovanni Ribisi), Sooze (Amie Carey), Tim (Nicky Katt), BeeBee (Dina Spybey) y Buff (Steve Zahn) se reúnen, como todas las noches, en el estacionamiento de una pequeña tienda de autoservicio, para charlar, tomar cerveza, comer pizza y en general pasar el tiempo. Desde luego, cada joven tiene su particular problema, aspiración o característica que lo hace interesante; Jeff es obviamente inteligente, es conciente de sus problemas y los del mundo, pero nada le importa, su extrema apatía es paralizante. Sooze, novia de Jeff, está cansada de su vacía y rutinaria existencia, y tiene aspiraciones de artista, por lo que planea mudarse a Nueva York para seguir su vocación. Desde luego eso provoca fricciones con Jeff. Tim es un ex-militar desilusionado por la vida, agresivo contra todos y al borde del alcoholismo. BeeBee es una guapa joven con serios problemas de autoestima, que superó su alcoholismo a costa de su estabilidad emocional. Y Buff es el bufón del grupo, sin percatarse de que lo sea. Su personalidad parece incapaz de planeación o sentido común, y vive su vida en el momento, con la única meta de procurar lo que él llama «las cuatro bases»: marihuana, sexo, pizza y cerveza. El dueño de la tienda de autoservicio es Ajay (Nazeer Chaldi), un pakistaní que tuvo que sacrificar mucho para llegar a los Estados Unidos, regaña a los jóvenes por desperdiciar una vida que el soñó con tener, y le costó mucho trabajo conseguir. Obviamente le irrita ver que quienes nacieron con amplias oportunidades eligen desperdiciar sus vidas tomando cerveza junto al basurero detrás de la tienda. Pero esta noche es particular, los jóvenes se van a enfrentar a una situación inesperada. Pony (Jayce Bartok), un antiguo amigo que también pasaba su tiempo en el estacionamiento de la tienda, regresa al pueblo envuelto en gloria. Las blandas canciones que solía cantar en la preparatoria lo han convertido en ascendiente estrella de rock, y le ha prometido a Sooze que visitará la

    Comentario

    Richard Linklater (Antes de amanecer. Los Newton boys. Despertando a la vida. Escuela de rock. Antes del atardecer) insiste en los temas que ya abordó en Antes del amanecer y reflexiona sobre la falta de horizontes vitales de gran parte de la juventud. En SubUrbia, film basado en la exitosa obra teatral de Eric Bogosian, un grupo de cuatro chicos y tres chicas, más el dueño, pakistaní, de una tienda abierta 24 horas, gastan el tiempo hablando sobre la vida moderna, la juventud, el idealismo, el impulso creativo y el futuro. A través de la mirada de uno de ellos, que ve todas las posiciones en sus amigos, podemos ser testigos de su desconcierto y desesperanza; y quizá también de su cobardía. Suburbia incluye una excelente banda sonora con grupos como Pennywise, Ministry, Butthole Surfers, Superchunk, y The Flaming Lips, sin olvidar la música compuesta por Sonic Youth, que subraya y complementa el voluble estado mental de los personajes.