SUBMARINO (2010)

    11
    Titulo original: Submarino
    Año: 2010
    País: Dinamarca - Suecia
    Duración: 110 min.
    Dirección: Thomas Vinterberg
    Guión: Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg, basado en el libro homónimo de Jonas T. Bengtsson.
    Música: Kristian Eidnes Andersen.

    Intérpretes

    Jakob Cedergren, Peter Plaugborg, Gustav Fischer Kjærulff, Patricia Schumann, Helene Reingaard Neumann, Morten Rose, Kate Kjølby, Lisbeth H. Pedersen, Dar Salim, Henrik Strube, Elias Ehlers, Sebastian Bull Sarning, Mads Broe y Finn Bergh.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Berlín. Nominada a los Premios del Cine Europeo al Mejor Actor (Jakob Cedergren)

    Sinopsis

    Aún no han acabado la escuela primaria, pero Nick (Sebastian Bull Sarning) y su hermano pequeño (Mads Broe) ya conocen la pobreza, los golpes y el alcohol. Aunque son chicos duros, se divierten con su nuevo hermano, nacido hace apenas unas semanas, e intentan paliar las deficiencias de una madre alcohólica (Mei Oulund Ipsen), alimentando al bebé, cuidándole y dándole afecto. A pesar de ser de corta duración, ese destello de esperanza les perseguirá durante toda su vida. Sin embargo, se emborrachan y el bebé muere. Es invierno, y Nick (Jakob Cedergren), ahora un hombre de treinta y pico años, vive en un lúgubre apartamento de protección oficial. Malhumorado, angustiado, le cuesta controlar su ira y abrirse a los demás. No consigue volver a conectar con su hermano pequeño. Se dedica a levantar pesas, y cuando el esfuerzo no basta para ahuyentar los malos recuerdos y la soledad, se vuelve hacia la cerveza más fuerte que puede permitirse. Incapaz de demostrar afecto por su vecina Sofie (Patricia Schumann), usa a esta belleza marchita para darle placer sexual. La sonrisa y el optimismo forzado de Sofie esconden una profunda tristeza. El amor, o recuperar la custodia de su hijo, quizá podría ser su tabla de salvación, pero está demasiado sumergida en la soledad y en el alcohol. Nick se comunica mejor con Ivan, (Morten Rose) el hermano de su ex novia Ana (Kate Kjølbye), la mujer que le abandonó. Le cuenta que ha salido hace poco de la cárcel. Le encerraron por haber pegado brutalmente a un hombre después de que Ana rompiera con él hace dos años. Nick siente una debilidad por el gordo Ivan, un obseso sexual, pero no comprende la gravedad de su enfermedad. Para el hermano pequeño de Nick (Peter Plaugborn), no hay nada más importante que Martin (Gustav Fischer Kjaerulff), su hijo de seis años. La madre murió atropellada tiempo atrás y le toca a él cuidar a su hijo. Pero por mucho que quiera a su hijo, comportarse como un padre responsable no es fácil para un yonqui. A pesar de que la asistenta social le amenaza con retirarle la custodia de su hijo, suele comprar heroína antes que comida. Cuando hereda una importante suma de dinero al morir su madre, vuelve a llenar la nevera, pero también compra drogas para volver a venderlas. El negocio tendrá como resultado la dolorosa separación de su hijo. Nick y su hermano siempre han intentado amar, olvidar y comprender. Por fin, los dos hermanos se reencontrarán y entenderán que no todo lo que pasa es culpa suya.

    Comentario

    El director danés Thomas Vinterberg, cofundador del grupo Dogma, narra el durísimo drama de dos hermanos, que se perdieron de vista después de una infancia difícil y que vuelven a encontrarse, como perdedores, en la cárcel. La película está basada en la novela del escritor danés Jonas T. Bengtsson, conocido por su duro realismo. El título hace referencia a un horrible método de tortura, el “submarino”, que consiste en sujetar la cabeza de alguien debajo del agua hasta el borde la asfixia, que está en la novela pero no en la película. El filme esta dividido en tres partes. La primera muestra un duro momento en la vida de los dos hermanos protagonistas, aún adolescentes: Después Vinterberg se detendrá en la vida adulta de cada uno de ellos.