SU PROPIA VÍCTIMA

    20
    Titulo original: Dead Ringer
    Año: 1964
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: Paul Henreid
    Guión: Oscar Millard y Albert Beich, basado en la novela Dead Pidgeon, de Rian James.
    Música: André Previn. Tema musical: Shuffle Off To Buffalo, interpretado por Bette Davis.

    Intérpretes

    Bette Davis, Karl Malden, Peter Lawford, Philip Carey, Jean Hagen, George Macready, Estelle Winwood, George Chandler, Mario Alcalde, Cyril Delevanti, Monika Henreid, Bert Remsen, Charles Watts, Ken Lynch, Perry Blackwell y Bryan O'Byrne.

    Sinopsis

    Edith (Bette Davis) y Margaret (Bette Davis), dos hermanas gemelas, hijas de un periodista que murió alcoholizado, se encuentran después de 18 años de separación, durante el entierro de Frank, el esposo de Margaret. La trayectoria vital de las dos hermanas ha sido muy distinta, pues mientras Edith no ha conseguido salir de la mediocridad, regentando un misérrimo bar, Margaret, por su matrimonio con el aristócrata y millonario coronel Frank de Lorca, ocupa un puesto elevado en la sociedad. Edith había estado enamorada de Frank, pero éste se casó con su hermana, a la que había dejado embarazada… Edith fue informada por Margaret que el niño murió al poco tiempo de nacer, aunque posteriormente un empleado de Lorca le garantizó que nunca hubo tal nacimiento. A partir de ese momento el resentimiento y el odio fueron compañeros asiduos de la engañada Edith. Después del funeral, Edith invita a su sombrío apartamento a Margaret y, mientras la espera escribe y firma una nota en la que explica su suicidio, y se arregla el pelo tal y como lo lleva su hermana. Cuando esta llega, la obliga a que le confiese su engaño, para matarla a continuación. Cambia sus ropas por las de la muerta y se dirige al coche que espera a Margaret asumiendo por completo su personalidad. Todos los amigos y familiares perciben un cambió en el comportamiento de quién creen que es Margaret, pero lo atribuyen al dolor ocasionado por la muerte de Frank. La suplantación acarrea diversas complicaciones en la vida de Edith, pero lo peor surge cuando un amigo íntimo le susurra que Tony Collins (Peter Lawford) ha regresado, descubriendo, al hablar con él, que éste había sido el amante de su hermana. La supuesta Margaret intenta abandonar a Tony, pero éste, que ha descubierto la existencia de la difunta gemela, comienza a chantajearla. Cierto día que ambos están discutiendo, Thor, un magnífico perro que perteneció a Margaret, se abalanza sobre Tony y le mata. Mientras, las investigaciones de la policía han dado como resultado la localización de cierta canti

    Comentario

    Entre las escasas incursiones detrás de la cámara del actor Paul Henreid se encuentra este melodrama de intriga criminal que presenta a una estupenda Bette Davis interpretando un doble personaje, el de dos mellizas pertenecientes a distintas clases sociales. La pobre asesinará a la rica y suplantará su personalidad. Henreid logró plasmar una atmósfera inquietante, beneficiándose igualmente de la excelente actuación del eterno villano George MacCready.