SU NOMBRE ES SABINE

    10
    Titulo original: Elle sappelle Sabine
    Año: 2007
    País: Francia
    Duración: 85 min.
    Dirección: Sandrine Bonnaire
    Guión: Sandrine Bonnaire, con la colaboración de Catherine Cabrol
    Música: Jefferson Lembeye y Nicola Piovani

    Intérpretes

    Sabine Bonnaire

    Premios

    Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés al Mejor Documental. Premio FIPRESCI de la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes

    Sinopsis

    A sus 38 años, Sabine Bonaire no es ni la sombra de lo que fue. Siempre ha sufrido trastornos autistas, con continuos cambios de humor, y siempre ha estado cuidada por su familia. Sin embargo, después de pasar cinco años internada en un centro psiquiátrico, su deterioro mental y físico es indudable. Su hermana, la actriz Sandrine Bonnaire, reflexiona sobre qué es lo que falla en el sistema para que la reclusión de los enfermos mentales resulte peor que la propia enfermedad.

    Comentario

    Nominada al César al mejor documental, es un retrato muy personal, el que hace la actriz francesa Sandrine Bonnaire de su hermana Sabine, enferma de autismo. Según reconoce la cineasta, la idea de hacer la película sobre el caso le sobrevino cuando vio el deterioro de la propia Sabine, justo después de su internamiento en un hospital psiquiátrico. Sandrine recordaba a su hermana de otra manera, así que empezó a buscar fotografías y filmaciones caseras para comprobar como, efectivamente, el encierro había agravado su estado. Este documental es un compendio de todo ese material, muchas veces comentado por una voz en off. El enfoque a la hora de tratar el tema está lleno de nostalgia, aunque también se aprecia un interés de denuncia acerca de la sociedad en la que vivimos. Para realizar su proyecto, Sandrine Bonnaire se rodeó de un equipo de confianza, escribiendo el guión gracias a la colaboración de la prestigiosa fotógrafa Catherine Cabrol..