SU MEJOR HISTORIA (2016)

    262
    Titulo original: Their Finest
    Año: 2016
    País: Gran Bretaña - Suecia
    Duración: 117 min.
    Dirección: Lone Scherfig
    Guión: Gaby Chiappe, basado en una novela de Lissa Evans
    Música:

    Rachel Portman.
    Temas musicales: “They Can´t Black Out the Moon”, interpretado por Stephanie Hyam & Claudia Jessie; “Red Sails in the Sunset”, interpretado por Charlie Kunz, His Piano & The Casani Club Orchestra; “Will You Go, Lassie, Go”, interpretado por Bill Nighy; y “In the Bleak Midwinter” .


    Intérpretes

    Gemma Arterton, Sam Claflin, Bill Nighy, Jack Huston, Paul Ritter, Rachael Stirling, Richard E. Grant, Henry Goodman, Jake Lacy, Jeremy Irons, Eddie Marsan, Helen McCrory, Hubert Burton, Claudia Jessie, Stephanie Hyam, Michael Marcus, Gordon Brown, Patrick Gibson, Julia Lewis, Lily Knight, Francesca Knight, Clive Russell, Jay Simpson, Richard Syms, Darren Clarke, Cathy Murphy, Emma Cunniffe, Nicholas Murchie, Amanda Root, Ed Birch, Lee Whitlock, Mossie Smith, Letty Butler, Nell Barlow, Rebecca Saire, Frances Jeater, Stephen Boswell, Joanna Brookes, Patrick Osborne, Gaby Chiappe, Amanda Fairbank-Hynes, Bella Ava Georgiou, Alfie Stewart, Ellie Haddington, Liliana Gane, Richard Bevan, Natalia Ryumina, Steve Carroll, Kornelia Horvath, Katie Jackson y Miles Richardson.

    Sinopsis

    Durante la II Guerra Mundial, una compañía de cine de Londres recibe el encargo de hacer una película optimista y patriótica para levantar la moral de la población tras los bombardeos de la aviación nazi sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Necesitan que la historia tenga un “toque femenino” y deciden incorporar a una mujer al extravagante grupo de guionistas. Así llega la gran oportunidad para Catrin Cole (Gemma Arterton), una joven secretaria que se convierte en una pieza esencial para crear una gran película que debe inspirar a toda una nación. Catrin investiga las muchas historias surgidas con la retirada británica de Dunkerque y encuentra la de dos hermanas gemelas que cogieron el pequeño barco de su padre para acudir a las costas francesas a rescatar soldados. Catrin habla con las dos protagonistas y la historia es aceptsada para llevarla a la pantalla. Catrin se encuentra con dos guionistas masculinos para escribir el guión y el problema surge cuando se desencadene una auténtica batalla de sexos que ningunea a las mujer. A la vez la relaciones de Catrin con su pareja, un pintor casi sin trabajo no atraviesan un buen momento y éste le pide que deje su trabajo en el Departamento de Cinematografía y se vaya a vivir con él al Norte.

    Comentario

    Lone Scherfig (“Italiano para principiantes”, “Wilbur se quiere suicidar”, “An education”) firma esta historia ambientada en Londres durante la Segunda Guerra Mundial que muestra el importante papel que jugó el cine para mantener la esperanza de una nación. Se trata de un emotivo melodrama con toques de comedia que habla del cine en el cine y de la vida en Londres durante los bombardeos nazis, con un fuerte mensaje feminista sobre la contribución de las mujeres, en trabajos de retaguardia, a la causa de la guerra contra los nazis.