SU MAJESTAD DE LOS MARES DEL SUR

    Titulo original: His Majesty O’Keefe
    Año: 1953
    País: EE.UU.
    Duración: 88 min.
    Dirección: Byron Haskin
    Guión: Borden Chase, Gerald Green, James Hill y Lawrence Klingman, basado en la novela de Gerarl Green y Lawrence Klingman.
    Música: Robert Farnon y Dimitri Tiomkin. Tema musical: Emerald Isle.

    Intérpretes

    Burt Lancaster, Joan Rice, André Morell, Abraham Sofaer, Archie Savage, Benson Fong, Teresa Prendergast, Lloyd Berrell, Charles Hovath, Philip Ahn, Guy Doleman, Grant Taylor, Alexander Archdale, Harvey Adams, Jim Crawford, Mr. McLardy, Paddy Mulelly, Warwick Ray y Niranjan Singh.

    Sinopsis

    La tripulación de un barco que surca los mares del Sur se amotina y su capitán David O’Keefe (Burt Lancaster), es detenido y abandonado a su suerte en un pequeño bote en medio del océano. El intenso sol que recibe y la falta de agua potable para beber le provocan un desmayo, despertándose en la isla de Yap, donde es auxiliado por un curandero indígena y por un comerciante alemán. Los indígenas comercian con esmeraldas que buscan en una isla vecina y de las que desconocen su verdadero valor. El náufrago recién llegado es tomado por un ser superior y todos le obedecen. O’Keefe asume el mando buscando como culturizar a la población a la vez que encuentra el amor. Poco a poco consigue que la isla prepare unas defensas ante los ataques piratas que periódicamente asolan el lugar y logra poner en marcha un plan de autoabastecimiebto con los propios recursos naturales del lugar. Buscará explotar la riqueza del aceite de coco, y exportarlo pero entonces se deberá enfrentar con las poderosas compañías alemanas y portuguesas que controlan el mercado.

    Comentario

    Una famosa película de aventuras a cargo de Byron Haskin, un director experto en el género (que venía del mundo de la dirección de fotografía y efectos especiales) y que cuenta como protagonista con un atlético Burt Lancaster en plena forma física. El actor no permitió que le doblasen en las escenas difíciles siendo él mismo quién interpreta los numerosos saltos y piruetas con que cuenta la película.