SU COARTADA

    Titulo original: Her Alibi
    Año: 1988
    País: EE.UU.
    Duración: 94 min.
    Dirección: Bruce Beresford
    Guión: Charlie Peters.
    Música: Georges Delerue.

    Intérpretes

    Tom Selleck, Paulina Porizkova, William Daniels, James Farentino, Hurd Hatfield, Ronald Buttman, Victor Argo, Patrick Wayne, Tess Harper, Bill Smitrovich, Bobo Lewis y Jane Welch.

    Sinopsis

    Blackwood (Tom Selleck) es un escritor de novelas policiacas con tanto éxito como timidez, que lleva ya conseguidos tres best sellers. Vive a través del héroe literario que ha creado, un detective llamado Peter Swift, pero desde que su mujer le abandonó para fugarse con un crítico literario y lleva cuatro años sin publicar nada y lo único que se le ocurre para su siguiente trabajo es un título: La muerte de un crítico. Su editor le aconseja que escriba más a menudo, pues cuatro años es un periodo demasiado largo entre libro y libro. Por ello decide acudir a un juzgado como fuente de inspiración, buscando un homicidio sobre el que se pueda escribir una historia. Esa inspiración se le presenta al conocer a Nina Ionescu (Paulina Porizkova), una enigmática belleza extranjera acusada de asesinato. Blackwood se enamora perdidamente y, creyendo en su inocencia, decide proporcionar a Nina una coartada asegurándole a la policía que los dos habían sido amantes durante algún tiempo. Convence a la chica para que se vaya a vivir con él y desde ese momento comienza a ser víctima de una serie de accidentes casi fatales que le hacen dudar de la inocencia de Nina. Beresford desarrolla la película en dos planos, uno a través del relato que este hombre va escribiendo en forma de novela, y otro, los hechos que transcurren en la vida real. De la contraposición entre estos dos mundos, surge el humor que caracteriza el filme. Así, si el detective que describe el protagonista en sus novelas es un héroe, el que se enfrenta a la historia real es un completo desastre.

    Comentario

    Una comedia de intriga dirigida por Bruce Beresford un año antes de lograr el Oscar por Paseando a Miss Daisy, al servicio de Tom Selleck que buscaba limar sus aspectos de duro poniendo algo de humor. Más tarde volvería a apostar por el género con títulos como Tres hombres y un bebé. A su lado la bellísima modelo checa Paulina Porizkova, en su segundo trabajo en el cine. La película fue un enorme éxito de taquilla en todo el mundo, recaudando en España la nada despreciable cantidad de 104 millones de pesetas.