STUPOR MUNDI. UNA APROXIMACIÓN A LA OBRA DE RAMÓN HERREROS (2012)

    Titulo original: Stupor Mundi. Una aproximación a la obra de Ramon Herreros
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 67 min.
    Dirección: Hilari M. Pellicé
    Guión: Hilari M. Pellicé
    Música: Gerard Pastor

    Intérpretes

    Ramón Herreros, Juan Bufill, Ruth Bruguera, Jordi Cadena, Aina Clotet, Judith Colell, Victoira Combalia y Jordi Ibáñez Fanés.

    Premios

    Seleccionada en Proyección especial en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    El film tiene su punto de partida en un cuadro titulado Montnegre, un paisaje con un árbol sobre fondo azul. A partir de ahí, un “yo” invisible y narrador inicia un viaje para conocer al pintor que empieza con una visita a su estudio en la que se ofrece la ocasión única y privilegiada de ver como trabaja con una modelo en la creación de un cuadro pintado expresamente para el documental. Una situación muchas veces vista en películas de ficción, pero raramente filmada en el proceso real de la relación artista/modelo. El narrador, interesado en saber más sobre él y su trabajo, emprenderá un viaje pictórico y personal para conocer a los seguidores de su obra. Amigos que tienen cuadros, personas que le han descubierto a través de su pintura, críticos… Las conversaciones con estos entrevistados, y los recorridos vitales que sostienen con las obras que poseen, marcarán el camino para ir descubriendo al pintor.

    Comentario

    Un documental sobre la obra pictórica del artista Ramón Herreros. La película no es un documental de artista al uso. Es una mirada al pintor y su obra a través de los ojos y las reflexiones de la gente que vive con sus cuadros, los disfruta y los tiene interiorizados como parte de su vida diaria. Es este punto de vista lo mas interesante de una aventura que comienza con un cuadro de un árbol amarillo y las ganas de saber mas acerca de quién lo pintó.