STRESS-ES-TRES-TRES (1968)

    5
    Titulo original: Stress-es tres-tres
    Año: 1968
    País: España
    Duración: 94 min.
    Dirección: Carlos Saura
    Guión: Carlos Saura y Angelino Fons, basado en un argumento de Carlos Saura
    Música:

    Jaime Pérez.


    Intérpretes

    Geraldine Chaplin, Juan Luis Galiardo, Fernando Cebrián, Porfiria Sanchíz, Charo Soriano, Humberto Sempere, Fernando Sánchez Polack.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Venecia: Seleccionada para la Sección Oficial a concurso.


    Sinopsis

    Fernando (Fernando Cebrián), un especulador inmobiliario, y su esposa Teresa (Geraldine Chaplin) van a pasar un fin de semana a Almería acompañados de Antonio (Juan Luis Galiardo), un arquitecto que trabaja con Fernando. Tras haber presenciado un accidente y visitado a una tía de Fernando obsesionada por la religión, llegan a su destino. Allí Fernando, un hombre celoso, pondrá a prueba su matrimonio usando como instrumento a Antonio: Fernando observa el comportamiento de los otros dos, e inventa entre ellos una atracción que quizá no ha existido nunca, hasta tal punto de crear él mismo un juego en el que la pareja, quizá insensiblemente, va entrando. Ya en la playa, la violencia preside los últimos actos de todos. Particularmente de Fernando. La competición entre los dos hombres llega a su punto más elevado. Teresa y Antonio llevan el juego a sus últimas consecuencias con una venganza prevista en la recámara. Tal vez toda esta explosión final es tan sólo un producto de la imaginación de Fernando, la forma en que sus atavismos más profundos hacen saltar la confortable y civilizada máscara que los encubría.

    Comentario

    Segundo trabajo de Carlos Saura con Geraldine Chaplin tras “La madriguera”. Un matrimonio realiza, junto a un amigo, el viaje en el que surgirán varias historias que cambiarán el rumbo de sus vidas, encerrados casi siempre en los límites de su automóvil. Al igual que otros títulos del autor, la película desarrolla el tema de la memoria y la familia en una sociedad puritana y represiva fruto del franquismo. En este caso, Saura se centra en un trío de personajes en situación de crisis existencial donde la realidad se mezcla con lo imaginario.