STICO (1985)

    Titulo original: Stico
    Año: 1985
    País: España
    Duración: 109 min.
    Dirección: Jaime de Armiñán
    Guión: Fernando Fernán-Gómez, a partir de un argumento de Jaime de Armiñán.
    Música: Alejandro Massó.

    Intérpretes

    Fernando Fernán-Gómez, Agustín González, Carmen Elías, Amparo Baró, Manuel Zarzo, Barbara Escamilla, Vanessa Escamilla, Toa Torán, Beatriz Elorrieta, Manuel Galiana, Mercedes Lezcano, Sandra Milhaud y Manuel Torremocha.

    Premios

    Oso de Plata al Mejor Actor (Fernando Fernán Gómez) en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Leopoldo Contreras (Fernando Fernán Gómez) vive en Madrid a base de hacer pequeñas traduccioncillas de los clásicos. Está al borde de la ruina y además le venden el piso. Tiene un único tesoro, su importante biblioteca jurídica. Un día se encuentra fortuitamente a un antiguo alumno, Gonzalo (Agustín González), y a su mujer, María (Carmen Elías). A Leopoldo se le ocurre una idea salvadora: ofrecerse como esclavo a Gonzalo, a cambio de vestido, alimento y techo, pero se ofrece con todas sus consecuencias: pone su propia vida en la balanza como posible contraprestación. Claro que eso de tener un esclavo en casa tiene terribles inconvenientes, sobre todo cuando el esclavo es sagaz y agudo. Stico, nombre que adopta el profesor, se adueña progresivamente de importantes parcelas en la casa de Gonzalo, y no es fácil librarse de un esclavo cuando existe un pacto entre caballeros que sella el singular trato.

    Comentario

    Armiñán, un cineasta que suele llevar a la pantalla ideas siempre originales y atractivas (anteriormente había realizado "Mi querida señorita", "El amor del capitán Brando", "Al servicio de la mujer española", "Jo, papá" o "El nido", y posteriormente realizaría "En septiembre"), firma aquí una crítica de la utilización del hombre por el hombre al servicio de los intereses económicos y, por ello, cambia la tradicional historia de amor, por una historia de amor y odio entre dos hombres. La película está llena de situaciones nuevas y llamativas, acaba haciendo ver al amo que, si bien es muy fácil hacerse con un esclavo, deshacerse de él puede resultar complicado. El guión está firmado por Fernando Fernán Gómez, su protagonista, construido a partir de una idea del propio Jaime de Armiñán.