STELLA CADENTE (ESTRELLA FUGAZ) (2014)

    7
    Titulo original: Stella cadente
    Año: 2014
    País: España
    Duración: 111 min.
    Dirección: Lluís Miñarro
    Guión: Lluís Miñarro, Leo Casamitjana y Sergi Belbel.

    Intérpretes

    Álex Brendemühl, Bárbara Lennie, Lola Dueñas, Lorenzo Balducci, Francesc Garrido, Francesc Orella, Rosa Novell, Gonzalo Cunill, Alex Batllori y Jimmy Gimferrer.

    Sinopsis

    Noviembre de 1870, Las Cortes Españolas eligen por 191 votos a Amadeo de Saboya (Álex Brendemühl), duque de Aosta, como Rey de España. Enero de 1871 tras la abdicación de Isabel II (Rosa Novell), sobre las opciones, entre otras, de Alfonso de Borbón o la instauración de una República Federal. Hombre cultivado, amante de las artes y defensor de las libertades, Amadeo llegó a España el mismo día en que fue asesinado el general Prim (Jimmy Gimferrer), su principal valedor. El nuevo monarca intenta poner en orden y modernizar un país ingobernable. Desde el primer momento su presencia y su actitud chocarán frontalmente con una corte intelectualmente retrógrada y fuertemente enquistada en sus privilegios, que boicoteará los proyectos renovadores del soberano y le impedirá cualquier margen de maniobra. Un rey incomprendido en el exterior y rápidamente refugiado en su interior: fuera de su palacio, el país se derrumba, y dentro de él, su corte se abandona a los juegos, el amor, los placeres, la belleza y la melancolía. El monarca italiano es a la vez un extranjero y un extraño en el país en el que se supone que debe ejercer su autoridad. El reinado de Amadeo de Saboya será breve, de apenas tres años; su paso por la historia, oscuro y desconocido.

    Comentario

    Primer largometraje de ficción de Lluís Miñarro (“Familystrip”, “Blow Horn”) como director, una mirada al breve reinado de Amadeo de Saboya en España, un monarca de ideas avanzadas cuyos proyectos se vieron radicalmente frenados por la corte y los políticos que lo rodeaban. Sin embargo, el supuesto relato histórico adquiere dimensiones mucho más amplias combinando el drama, la comedia y el absurdo, hasta convertirse en una película transgresora y original. El film se sitúa entre el final del Romanticismo y el inicio de la Modernidad. Un periodo de convulsión en Europa –y especialmente en España- de resonancias con la actualidad.