STAR WARS EPISODIO I. LA AMENAZA FANTASMA

    Titulo original: Star Wars: episode I: The phantom menace
    Año: 1999 (Reposición)
    País: EE.UU.
    Duración: 133 min.
    Dirección: George Lucas
    Guión: George Lucas.
    Música: John Williams. Tema musical: "The Phantom Menace".

    Intérpretes

    Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Pernilla August, Ian McDiarmid, Oliver Ford Davies, Ray Park, Hugh Quarshie, Kenny Baker, Terence Stamp, Andrew Secombe, Steve Speirs, Silas Carson, Ralph Brown, Celia Imrie, Benedict Taylor, Cristina da Silva, Clarence Smith, Samuel L. Jackson, Dominic West, Liz Wilson, Candice Orwell, Sofia Coppola, Keira Knightley, Bronagh Gallagher, John Fensom, Warwick Davis, Jerome Blake, Alan Ruscoe, Margaret Towner, Dhruv Chanchani, Oliver Walpole, Jenna Green, Megan Udall, Hassani Shapi, Gin Clarke, Khan Bonfils, Michelle Taylor, Michaela Cottrell, Dipika O'Neill Joti, Phil Eason, Mark Coulier, Simon Allen, Richard Armitage, Don Bies, Trisha Biggar, Michonne Bourriague, Ben Burtt, Doug Chiang, Rob Coleman, Roman Coppola, Matt Daniel-Baker, Russell Darling, Philip Delancy, C. Michael Easton, Andrew Elias, John Ellis, Ned Gorman, Joss Gower, Raymond Griffiths, Nathan Hamill, Tim Harrington, Jack Haye, Nifa Hindes, Nishan Hindes, Alexi Kaye Campbell, John Knoll, Kamay Lau, Dan Madsen, Iain McCaig, Rick McCallum, João Costa Menezes, Taylor Murphy, Jeff Olson, Lorne Peterson, Steve Sansweet, Mike Savva, Christian J. Simpson, Paul Martin Smith, Scott Squires, Bill Tlusty y Danny Wagner.

    Premios

    Nominada al Oscar a los Mejores Efectos Visuales, a los Mejores Efectos de Sonido y al Mejor Sonido. Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Montaje de Efectos Visuales y al Mejor Sonido.

    Sinopsis

    Todo comienza con la República Galáctica sumida en el caos que se asfixia en una burocracia interminable. La codiciosa Federación del Comercio ha detenido todos los envíos al pequeño planeta de Naboo, en el que gobierna la reina Padmé Amidala (Natalie Portman) iniciando un embargo contra él. Un embargo injusto, por el que esperan que la Reina firme un comunicado que legalice la ocupación del planeta. No obstante, ella prefiere esperar a que el Senado obligue a la Federación a retirarse. Pero uno de los senadores, Palpatine (Ian McDiarmid) empieza en secreto su gran conspiración para llegar a ser Emperador de toda la galaxia. Para negociar con los comerciantes, el canciller supremo, Valorum (Terence Stamp), envía a dos caballeros Jedi, Qui Gon Jinn (Liam Neeson) y su discípulo Obi Wan Kenobi (Ewan McGregor), a la nave insignia de su flota, pero en vez de una mesa de negociaciones encuentran una emboscada, viéndose obligados a huir hacia el planeta, ya que intentan eliminarles. Una vez en él, asisten al desembarco de tropas de la Federación de Comercio, que se hace con el control de Naboo. Los Jedi consiguen liberar a la Reina y sacarla del planeta, pero su nave no se encuentra en buen estado y deben aterrizar en el planeta desierto de Tattoine. Allí, se encuentran con un joven Anakin Skywalker (Jake Lloyd), de nueve años de edad, que vive como esclavo con su madre Shmi (Pernilla August) en Tatooine. Qui-Gon Jinn nota que el pequeño Skywalker posee una extraña concentración de midiclorianos. La fuerza es tan intensa en él que Qui-Gon llega a creer que se trata del Elegido, aquel que, según se citaba en la profecía, traería el equilibrio a la fuerza. Después de conseguir su libertad, gracias a una carrera de vainas donde el muchacho demuestra sus portentosas habilidades, Antes de reanudar el viaje, el malvado sith Darth Maul (Ray Park) se revela enfrentándose por primera vez a los Jedi. En la nave, Anakin conoce al que será su mentor en el futuro, Obi-Wan Kenobi. Qui-Gon lleva al niño a la capital y pide autorizaci

    Comentario

    El inicio cronológico de la saga de las galaxias, película que inició la segunda trilogía en el orden de su realización pero la primera cronologicamente según el argumento, premia a "El ataque de los clones" y a "La venganza de los Sith". Pocos son los personajes que hay en común con los largometrajes de la segunda trilogía: Obi Wan Kenobi, el maestro Jedi al que dio vida Alec Guiness, es ahora un joven aprendiz encarnado por Ewan McGregor, que será el protector del jovencísimo Anakin Skywalker (el niño Jack Lloyd), quien con el tiempo será atraído por el lado oscuro de la Fuerza y se convertirá en el malvado Darth Vader. A destacar una deslumbrante puesta en escena con brillantes efectos visuales. En el reparto hay diferentes cameos: Sofía Coppola interprea a Saché, una de las ayudantes de cámara de la reina Amidala. Rick McCallum, productor de la película, es uno de los guardias del senador Palpatine. En 2011 George Lucas le añadió el 3D.