STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA (2015)

    20
    Titulo original: Star Wars. Episode VII: The Force Awakens
    Año: 2015
    País: EE.UU.
    Duración: 136 min.
    Dirección: J.J. Abrams
    Guión: Lawrence Kasdan, J.J. Abrams y Michael Arndt, basado en personajes creados por George Lucas.
    Música: John Williams

    Intérpretes

    Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Billie Lourd, Adam Driver, Gwendoline Christie, Peter Mayhew, Domhnall Gleeson, Kenny Baker, Lupita Nyong`o, Andy Serkis, Anthony Daniels, Warwick Davis, Max von Sydow, Maisie Richardson-Sellers, Iko Uwais, Tim Rose, Greg Grunberg, Christina Chong, Ken Leung, Jessica Henwick, Yayan Ruhian, Mark Stanley, Kiran Shah, Pip Andersen, Mike Quinn, Mark Preston, Miltos Yerolemou, Dixie Arnold, Cecep Arif Rahman, Phoenix James, Crystal Clarke, Jamie Ben Chambers, Phil Hodges, Dante Briggins, Robert Nairne, Johnny Lynch, Raymond Mamrak, Chris Geden, D.C. Barns, Leigh Holland, Amybeth Hargreaves, Paul Crouch, Andrew Mackinnon, Rothschild Alexsandria, Darl Ferm, Aaron Kennedy, Alan Chimes, Rimmel Daniel y Billy James Machin.

    Sinopsis

    Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la Estrella de la Muerte, la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha levantado, pero la Primera Orden ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. Poe Dameron (Oscar Isaac), un piloto de cazas estelar de la Resistencia, es perseguido por naves de la Primera Orden. Cae en un planeta arenoso, pero antes de ser capturado, logra introducir un pendrive en un androide rodante con forma de pelota llamado BB-8, con el mapa para encontrar el mítico Luke Skywalker (Mark Hamill), al que la Primera Orden busca para acabar con él. BB-8 cae en manos de una joven chatarrera llamada Rey (Daisy Ridley) que pilota su propia nave. Ante los guerreros estelares que están comandados por el Capitán Phasma (Gwendoline Christie) y Kylo Ren (Adam Driver), un temible y misterioso miembro del lado oscuro que empuña un sable laser de luz roja de inusual diseño, Poe Dameron es liberado por Finn (John Boyega), un antiguo soldado de asalto de las tropas estelares que tras participar en la aniquilación de un poblado del desierto, ha decidido cambiar de bando y tomar sus propias decisiones. Sin embargo, ante la persecución de las naves de la Primera Orden, su nave es alcanzada y Poe y Finn se separan. Rey y Finn se encuentran y algo surge entre ellos. Ante el avance de sus enemigos, Rey Finn y BB-8 deben huir en una vieja nave que llevaba 30 años abandonada, el Halcón Milenario. Y se acabarán encontrando con Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca (Peter Mayhew), los viejos pilotos del Halcón Milenario. Juntos viajarán en busca de Poe Dameron. Para ello se unirán a la Resistencia, al frente de la cual está la antigua Princesa Leia, ahora general Leia Organa (Carrie Fisher), que lleva años separada de Han Solo.

    Comentario

    J.J. Abrams se hace cargo de la franquicia de "Star Wars" con este episodio VII de la saga, brillante y nostálgica, que recupera la espectacularidad, las aventuras y la emoción de "La guerra de las galaxias" y de "El imperio contraataca". Se nota que Abrams ha estudiado a fondo la saga para construir esta deslumbrante aventura espacial, que si bien deja un cierto regusto de "deja vu", maneja a los espectadores a su antojo para devolverlos al lugar de sus sueños de infancia. Se agradece que, a diferencia de los episodios I, II y III, aquí los efectos especiales sean los justos, sin abusar de ellos, por más que muchos resulten espectaculares, y se llene de emoción las relaciones personales entre los personajes.