STAR TREK VI: AQUEL PAÍS DESCONOCIDO (1991)

    Titulo original: Star Trek VI: The undiscovered country
    Año: 1991
    País: EE.UU.
    Duración: 113 min.
    Dirección: Nicholas Meyer.
    Guión: Nicholas Meyer y Denny Martin Flinn según una historia de Leonard Nimoy, Lawrence Konner y Mark Rosenthal basada en los personajes creados por Gene Roddenberry para la serie de televisión La conquista del espacio.
    Música: Cliff Eidelman. Tema musical: Theme from Star Trek TV Series, original de Alexander Courage.

    Intérpretes

    William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, James Doolan, Walter Koenig, Nichelle Nichols, George Takei, Kim Catran, Mark Lenard, Grace Lee Whitney, Brock Peters, Leon Russom, Kurtwood Smith, Christopher Plummer, Rosanna De Soto, David Warner, John Schuck, Michael Dorn, Paul Rossilli y Robert Easton.

    Sinopsis

    La firma de la paz entre la Federación y el Imperio Klingon desata reacciones hostiles en aquellos elementos que más habían invertido en la existencia de un estado de beligerancia mutuo. La guerra no puede ni debe cesar para ellos y hacia ese objetivo encaminarán sus esfuerzos. La nave Enterprise es la anfitriona en una cena que se servirá a sus antiguos enemigos en señal de reconciliación. Pero cuando estos regresan a sus naves reciben un ataque sorpresa del propio Enterprise. Sin embargo nadie de la tripulación de la nave parece haberlo desencadenado. Al capitán Kirk (William Shatner), al señor Spook (Leonard Nimoy) y al resto de la tripulación no les cabe ninguna duda: hay una conspiración, un plan desestabilizador de consecuencias imprevisibles. Los Klingon han sufrido una clara agresión y una raza acostumbrada a luchar desde su nacimiento no se va a quedar con los brazos cruzados. Dos tripulantes del Enterprise serán escogidos como cabezas de turco: El capitán James T. Kirk, porque de haber algún complot, a él se le considera máximo responsable, y al doctor Leonard (DeForest Kelley) porque no logró salvar la vida del Canciller Gorkon (David Warner), la voz de la sabiduría y el más alto mando del Imperio Klingon, herido de muerte tras el ataque.

    Comentario

    Sexto episodio cinematográfico de Star Trek y ultimo en tener al completo a la antigua tripulación de Enterprise. En el capítulo siguiente el Capitán Kirk (William Shatner) pasaría el relevo al capitán Jean-Luc Picard (Patrick Stewart) en la siguiente entrega Star Trek VII: La próxima generación. Nicholas Meyer, que ya había dirigido el segundo episodio, vuelve a ponerse tras la cámara para dirigir esta historia en la que participa como coguionista y coproductor Leonard Nimoy, el popular Sr. Spook que ya había dirigido el episodio IV, titulado Misión: Salvar la tierra. Aquí la nave Enterprise se las tiene que ver de nuevo con sus enemigos tradicionales, los Klingon, una vez que se ha firmado la paz con ellos. Cabe destacar también unos estupendos efectos especiales que corren a cargo de Industrial Light & Magic, la empresa de George Lucas.