STAR TREK V: LA ÚLTIMA FRONTERA

    Titulo original: Star Trek V: The Final Frontier
    Año: 1989
    País: EE.UU.
    Duración: 102 min.
    Dirección: William Shatner.
    Guión: David Lougherty, según un argumento de Harve Bennett y William Shatner, basado en los personajes de la serie de televisión Star Trek (La conquista del espacio), creada por Gene Roddenberry.
    Música: Jerry Goldsmith. Tema musical: Star Trek.

    Intérpretes

    William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, James Doohan, George Takei, Walter Koenig, Nichelle Nichols, David Warner, Laurence Luckinvill.

    Sinopsis

    Estamos en la fecha estelar de 8454.130 y el capitán Kirk (William Shatner) prepara sus vacaciones, en las que pretende llegar hasta El capitán, la cima más famosa del parque natural de Yosemite, y enseñar algunas canciones de campamento al Sr. Spoock (Leonard Nimoy). Pero estos planes se vienen abajo cuando un vulcaniano renegado secuestra la nave Enterprise y la dirige en su viaje más peligroso para descubrir los recónditos secretos del Universo. Traiciones y batallas, en algunos de los mundos más alejados de la Tierra, con bandidos alienígenas, bailarinas de uñas afiladas, camorristas en busca de peleas. El secuestrador pretende llegar a la frontera final del Universo para enfrentarse cara a cara con su Dios.

    Comentario

    Al igual que había sucedido en "Star Trek III: En busca de Spock", que dirigió Leonard Nimoy, aquí es William Shatner, otro de los protagonistas de la saga, que interpreta al comandante Kirk, el que accede a la dirección de la película, basada en un argumento del que es coautor. La película está considerada como la peor de la saga y Shatner pidió perdón años después por ella. Shatner, nacido en Montreal, empezó como actor infantil en la Canadian Broadcasting Company. Estudio empresariales y después se integró en diversas compañías de tratro. Aunque tiene una amplia filmografía (Una mamá sin freno, Aterriza como puedas II, Tarántula...) su personaje de Kirk le consagró a nivel mundial.