STAR TREK. PRIMER CONTACTO

    Titulo original: Star Trek: First Contact
    Año: 1996
    País: EE.UU.
    Duración: 106 min.
    Dirección: Jonathan Frakes
    Guión: Brannon Braga y Ronald D. Moore. Basado en la serie de televisión de igual título
    Música: Jerry Goldsmith. Temas musicales: Theme from Star Trek: The Motion Picture; Theme from Star TrekTV Series; Vallon Sonore, de Les Troyens, interpretado por Ryland Davies; Ooby Dooby, interpretado por Roy Orbison; Moonlight Becomes You, interpretado por Julie Morgan; y Magic Carpet Ride, interpretado por Steppenwolf.

    Intérpretes

    Patrick Stewart, Jonathan Frakes, Brent Spiner, LeVar Burton, Michael Dorn, Gates McFadden, Marina Sirtis, Alfre Woodard, James Cromwell, Alice Krige, Michael Horton, Adam Scott.

    Sinopsis

    Picard, (Patrick Stewart) no logra librarse del pequeño vínculo que aún le queda con los Borg, de la época en que fue uno de ellos. Por eso sufre pesadillas en las que revive su asimilación y tiene visiones de ataques a otras especies. Mientras Picard sufría una de estas visiones, recibe una llamada de la Flota Estelar y le confirman la veracidad de lo que él ya suponía, Espacio profundo 5 ha sido destruido por los Borg (colectivo de seres mitad humanos, mitad máquinas, con un propósito: conquistar y asimilar a todas las razas), y ahora se dirigen hacia la Tierra. Pero la Flota Estelar es consiente de estos problemas de Picard y le ordena que se mantenga en la zona neutral, y que no acuda en auxilio de la Tierra. Picard obedece la orden pero se mantiene a la escucha para ver como va la batalla. Y como las cosas no van bien para la Tierra, opta por ignorar las órdenes y acudir a toda velocidad a la Tierra y tomar el mando de la guerra ordenando que disparen todos a un punto en concreto, consiguiendo que el cubo Borg estalle. Pero antes de explotar, los Borg lanzan una nave esférica a modo de cápsula de escape. La cual crea un vórtice temporal y se traslada al pasado. El Enterprise la sigue, y llega al pasado de la Tierra, donde ven que los Borg han cambiado la historia y toda la población ha sido asimilada. El Enterprise retrocede aún más en la historia, al un punto del 2063 donde los Borg atacan un emplazamiento de misiles. Los Borg escogieron este objetivo porque al día siguiente era el día del primer contacto con los vulcanos, si consiguen que no se efectúe ese primer contacto, cambiarán la historia y asimilarán la Tierra como un nuevo mundo Borg. El Enterprise ataca la esfera Borg y la destruye antes de que consiga aniquilar la nave que será lanzada el día siguiente para acudir al primer contacto, Sin embargo, las bodegas del Enterprise están elevando su temperatura por razones desconocidas, pero Picard comienza a sospecha que los Borg no murieron en la explosión de la esfera, y que de alguna manera se han tr

    Comentario

    Jonathan Frakes fue elegido para dirigirla debido en su experiencia, ya que había dirigido varios de los episodios de la serie, además de haber intervenido como actor. Star Trek. Primer contacto, rodada con motivo de su 30 aniversario de la serie, se convirtió rápidamente en un éxito, recaudando 30 millones de dólares únicamente durante el fin de semana del estreno. Con un buen guión, actuaciones notables, repleta de espectaculares efectos especiales, y un maquillaje que mereció una nominación al Oscar, Primer contacto, visualmente es la más espectacular de toda la saga, logró el reconocimiento tanto de la crítica como del público. Jonathan Frakes transmitió toda su energía a la dirección, Jerry Goldsmith le dio una poderosa ambientación con su música y Patrick Stewart entregó una de las mejores actuaciones de su carrera. Sin duda alguna, la mejor película de la saga. De nuevo hay un viaje al pasado, con una buena dosis de paradojas temporales.