STAR TREK: NEMESIS

    12
    Titulo original: Star Trek: Nemesis
    Año: 2002
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: Stuart Baird
    Guión: John Logan, Brent Spiner y Rick Berman.
    Música: Jerry Goldsmith. Temas musicales: Blue Skies, interpretado por Gordon Goodwin. Cancion y Danza No 6, interpretado por Alicia de Larrocha.

    Intérpretes

    Patrick Stewart, Jonathan Frakes, Brent Spiner, LeVar Burton, Michael Dorn, Marina Sirtis, Gates McFadden, Tom Hardy, Ron Perlman, Shannon Cochran, Dina Meyer, Jude Ciccolella, Alan Dale, John Berg, Michael Owen, Kate Mulgrew, Robertson Dean, David Ralphe, J. Patrick McCormack, Wil Wheaton, Majel Barrett, Whoopi Goldberg, Nicholas Lanier.

    Sinopsis

    Tras muchos años de patrullar por el universo preservando la paz y promoviendo la buena voluntad entre humanos y aliens, la valiente tripulación de la Enterprise, que el capitán Picard (Patrick Stewart ) ha considerado siempre como su familia, está empezando a disgregarse. El oficial Riker (Jonathan Frakes), después de casarse con la consejera Deanna Troi (Marina Sirtis), va a asumir el mando del USS Titan, una nueva nave. Por su parte, la Enterprise se desplaza a Betazed, planeta del que procede Troi y en donde va a celebrarse una segunda ceremonia nupcial. Durante el trayecto el ingeniero Geordi La Forge (LeVar Burton) detecta una radiación electromagnética atípica procedente del planeta de Kolarus III. Al investigar, hallan los restos bien conservados de un androide que bien podría ser el prototipo del propio teniente Data (Brent Spiner) de la Enterprise, un modelo más antiguo pero con el mismo aspecto que Data. Al retomar el rumbo a Betazed, la astronave vuelve a recibir una nueva señal: Picard recibe un mensaje de la almirante Janeway. (Kate Mulgrew). Éste les comunica que los Romulanos, viejos enemigos de la Federación, han vivido un cambio de régimen político y su nuevo líder, el Praetor Shinzon (Tom Hardy ), quiere discutir un tratado de paz con la Federación. La Enterprise es la nave más cercana en ese momento a la Zona Neutral. Así que es misión de Picard y su tripulación responder a la llamada y determinar si la oferta del Praetor es sincera. Picard se sorprende al descubrir que el nuevo Praetor no es romulano sino que procede de Remus, el planeta hermano de Romulus. En realidad, Shinzon, el líder, no es de Remus ni de Romulus sino que es una réplica humana de Picard, un clon fabricado con técnicas de bioingeniería por los romulanos con la intención reemplazar al capitán en el futuro y utilizar al impostor como un arma contra la Federación. Sin embargo, el plan se abandonó tiempo atrás y Shinzon fue exiliado a las minas de Remus, donde se suponía terminarían sus días y su vida. Por desgracia, Shinzon

    Comentario

    Star Trek: Nemesis es el tercer largometraje dirigido por el editor británico Stuart Baird (Decisión crítica. US Marshall). Además, es la décima entrega cinematográfica de la saga iniciada por Gene Roddenberry en 1966 y que dio pie a la mítica serie televisiva. Entre los guionistas de Star Trek: Némesis nos encontramos a John Logan (Gladiator, La máquina del tiempo, El último samurai, El aviador). En Star Trek: Nemesis repiten los nuevos protagonistas habituales de la saga desde el cambio de tripulación con Star Trek: La siguiente generación, encabezados por Patrick Stewart (X-Men, Mentes maestras), Jonathan Frakes (director de Star Trek: Primer contacto, Star Trek: Insurrección y Clockstoppers, detener el tiempo), Brent Spiner (Phenomenon, Independence Day), LeVar Burton (Ali), Marina Sirtis y Gates McFadden (La caza del Octubre Rojo), con la colaboración de Ron Perlman (Blade II, Hellboy, El nombre de la rosa), Dina Meyer (Johnny Mnemonic, Poodle Springs) y Tom Hardy (El punto sobre la i, Sentido y sensibilidad), como el doble genético de Picard, al que deben enfrentarse.