STAR TREK: INSURRECCIÓN

    Titulo original: Star Trek: Insurrection
    Año: 1998
    País: EE.UU.
    Duración: 103 min.
    Dirección: Jonathan Frakes
    Guión: Michael Piller, según una historia de Michael Piller y Rick Berman inspirada en las características de la serie Star Trek creada por Gene Roddenberry.
    Música: Jerry Goldsmith. Temas musicales: Tema de Star Trek: La película, Tema de Star Trek TV series, Cuarteto de cuerda en D Mayor Opus 64. Nº 5, cuarto movimiento, finale vivace, de Franz J. Haydin, interpretado por Caspar da Salo Quartet, Cuarteto de cuerda Opus 10. Nº 3, cuarto movimiento: Allegro vivo assei, de Wolfgang Amadeus Mozart, A British Tar, Sonata Nº 8 en C Menor Opus 13 Patética. Primer movimiento Grave, de Ludwing van Beethoven, interpretado al piano por Jeno Jando, Make Over Mambo y Vallon Sonore, de Las Troyanas.

    Intérpretes

    Patrick Stewart, Jonathan Frakes, Brent Spiner, LeVar Burton, Michael Dorn, Gates McFadden, Marina Sirtis, F. Murray Abraham, Donna Murphy, Anthony Zerbe, Gregg Henry, Daniel Hugh Kelly, Michael Welch, Mark Deakins, Stephanie Niznik, Michael Horton, Bruce French, Breon Gorman, John Hostetter, Rick Worthy, Larry Anderson, D. Elliot Woods, Jennifer Tung, Raye Birk y Peggy Miley.

    Sinopsis

    El capitán Jean-Luc Picard (Patrick Stewart) de la nave Enterprise se entera de que el teniente Data (Brent Spiner) se ha vuelto loco y ha secuestrado a un equipo de observación cultural. Su primera reacción es tratar de salvar a Data, pues éste será destruido si no puede ser reparado. Pero, al investigar más, Picard descubre algo extraño sobre los Ba’ku, la raza que el equipo estaba investigando, así como sobre la misión, presuntamente cultural, del propio equipo. A primera vista, los Ba’ku parecen una raza vulgar de solo 600 miembros que habitan en un poblado de su ansiado mundo. Pero luego Picard conoce a Anij (Donna Murphy), una mujer Ba’ku, descubriendo que la mayoría de los de su raza tienen más de 300 años de edad. Picard descubre también que la misión cultural es sólo la tapadera para secuestrar en masa a los Ba’ku y llevárselos de su propio mundo. Ru’afo (F. Murray Abrahams), el líder de los Son’a, ha descubierto que el planeta está bañado por una radiación metafísica que invierte el proceso de envejecimiento y que los Son’a, una raza agonizante, quiere controlar por todos los medios. Picard revela lo que sabe a su superior, el almirante Dougherty (Anthony Zebre), descubriendo que los líderes de la Confederación aprueban el asunto, y recibiendo la orden de abandonar el lugar y retomar su misión anterior. Picard deberá elegir entre desobedecer una orden directa o violar la Primera Directiva de la Federación

    Comentario

    Como es habitual en los últimos episodios de Star Trek, uno de los actores de la serie se encarga también de la dirección. En este caso es Jonathan Frakes, que da vida al Comandante William Riker y que acentúa el humor entre los personajes de la nave Enterprise en esta aventura de trasfondo ecologista. Aquí los tripulantes del Enterprise descubren un planeta cuyos habitantes poseen el secreto de la eterna juventud. Para protegerles estos héroes galácticos deberán desobedecer las órdenes de sus superiores.