STAMMHEIN. EL PROCESO

    12
    Titulo original: Stammheim
    Año: 1985
    País: Alemania
    Duración: 107 min.
    Dirección: Reinhard Hauff
    Guión: Stefan Aust, inspirado en un hecho real.
    Música: Marcel Wengler.

    Intérpretes

    Therese Affolter, Peter Danzelsen, Hans Kremer, Holger Mahlich, Ulrich Pleitgen, Hans Christian Rudolph, Ulrich Tukur, Marina Wandruszka y Sabine Wegner.

    Premios

    Oso de Oro y Premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Cinco miembros del grupo terrorista alemán Baader Menhof son sometidos a un proceso judicial, lleno de polémica, en la prisión de Stammheim situada en la ciudad de alemana de Stuttgart en la que se encuentran presos. Se les acusa de haber organizado un atentado contra militares estadounidenses que se cobró la vida de cuatro soldados

    Comentario

    Una producción alemana que reconstruye dramáticamente el proceso al que fueron sometidos, en la prisión de Stuttgart que da nombre al filme, cinco de los miembros de la banda terrorista Baader Meinhof. El director Reinhard Hauff ("El embrutecimiento de Franz Blum", "El cuchillo en la cabeza", "Ojos azules") reconstruye con minuciosidad este proceso y la polémica que le rodeó, en el que los detenidos, que habían formado la autodenominada Fracción del Ejército Rojo provocaron la muerte de cuatro militares norteamericanos en un atentado. En el filme Hauff se enfrenta con escepticismo a todas las ideologías.