SPOOR (EL RASTRO) (2017)

    11
    Titulo original: Pokot, Pres kosti mrtvých, Cez kosti mrtvych, Villebråd, Jaktsesong, Jäljet / Spoor
    Año: 2017
    País: olonia - Alemania - República Checa - Suecia – Eslovaquia
    Duración: 128 min.
    Dirección: Agnieszka Holland en colaboración con Kasia Adamik
    Guión: Olga Tokarczuk y Agnieszka Holland, basado en una novela de Olga Tokarczuk
    Música: Antoni Komasa-Łazarkiewicz

    Intérpretes

    Edwin Bazanski, Katarzyna Bednarz, Adam Bobik, Klaudia Cygon, Joanna Gonschorek, Ryszard Herba, Aleksander Janiszewski, Artur Krajewski, Izabela Maciuszek, Maciej Namyslo, Anita Poddebniak, Adam Rucinski, Aldona Struzik, Juliusz Krzysztof Warunek, Zofia Wichlacz, Grzegorz Wojdon, Monika Anna Wojtyllo, Katarzyna Wolak y Piotr Zurawski.

    Premios

    Premio Alfred Bauer en el Festival Internacional de Cine de Berlín Premio a la Mejor Actriz (Mandat-Grabka) en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    Janina Duszejko (Agnieszka Mandat-Grabka), una ingeniera de caminos jubilada, vive solitaria en un pueblo de montaña cerca de la frontera entre Polonia y la República Checa. Es carismática y excéntrica, apasionada de la astrología y estricta vegetariana. Un día desaparecen sus adorados perros y, poco después, en una nevosa noche invernal, encuentra el cadáver de su vecino junto a huellas de ciervo. Otros hombres aparecen muertos en circunstancias igual de misteriosas, todos ellos jugaban importantes papeles en la comunidad y eran grandes aficionados a la caza. La investigación policial resulta ineficaz, pero Duszejko tiene su propia teoría: los autores de los asesinatos son los animales…

    Comentario

    Una intriga con sentido del humor de la polaca Agnieszka Holland (“Europa, Europa”, “Copying Beethoven”, “In Darkness”), un thriller dramático en torno a una ex ingeniera vegetariana que empieza a ver cómo a las puertas de su casa llegan cadáveres de cazadores furtivos, al parecer atacados por animales salvajes. La película se inicia con brío pero, desgraciadamente, va decayendo progresivamente conforme avanza la trama.