SPIDER

    Titulo original: Spider
    Año: 2002
    País: Gran Bretaña - Canadá
    Duración: 102 min.
    Dirección: David Cronenberg
    Guión: Patrick McGrath, basado en su propia novela.
    Música: Howard Shore. Tema musical: Choral Fantasy

    Intérpretes

    Ralph Fiennes, Miranda Richardson, Gabriel Byrne, Lynn Redgrave, John Neville, Bradley Hall, Gary Reineke, Philip Craig, Cliff Saunders, Tara Ellis, Sara Stockbridge, Arthur Whybrow, Nicola Duffett, Jake Nightingale, Alison Egan, Donald Ewer, Joan Heney, Peter Elliott, Alec Stockwell, Scott McCord, Frank Blanch, Rachel Taggart y Olivia Imogen Harris.

    Sinopsis

    Dennis Spider Cleg (Ralph Fiennes), es un muchacho de mente frágil e inestable, que es testigo de cómo su padre asesina brutalmente a su madre y la reemplaza en casa por una prostituta. Años más tarde, Spider es dado de alta del psiquiátrico y alojado en un hospicio de tránsito entre el centro de salud mental y la libertad. Allí es ignorado por la gobernanta, la señora Wilkinson (Lynn Redgrave), y sin nadie que le vigile ni le atienda, Spider deja de tomar su medicación y los fantasmas de su infancia empiezan a visitarle. Los muros que su mente levantó para protegerle de lo que ocurrió tiempo atrás, empiezan a resquebrajarse. Descenderá entonces, por el tobogán de la más descarnada de las locuras.

    Comentario

    El canadiense Davis Cronenberg, uno de los grandes directores de cine fantástico de hoy, responsable de títulos como Una historia de violencia o Inseparables, firma este drama de un hombre esquizofrénico, paranoico y hermético, internado en una institución mental del este de Londres, que en su mente mezcla los recuerdos de infancia del asesinato de su madre a manos de su padre para sustituirla por una amante con la realidad de diversos personajes de su entorno actual, a los que confunde con aquellos. Una historia muy inquietante que se basa en una novela de Patrick McGrath, con guión del propio autor y protagonismo de Ralph Fiennes, Miranda Richardson y Gabriel Byrne, y que desarrolla el tema del viaje al fondo de la mente de un esquizofrénico a base de mezclar realidad y ficción a partir de recuerdos confusos y traumas de infancia.