SPEED: MÁXIMA POTENCIA

    Titulo original: Speed
    Año: 1994
    País: EE.UU.
    Duración: 116 min
    Dirección: Jan De Bont.
    Guión: Graham Yost.
    Música: Mark Mancina.

    Intérpretes

    Keanu Reeves, Dennis Hopper, Sandra Bullock, Joe Morton, Jeff Daniels, Alan Ruc, Glenn Plummer, Richard Lineback, Beth Grant, Hawthorne James, Carlos Carrasco, David Kriegel, Natsuko Ohama, Daniel Villareal, Simone Gad, Loretta Jean Crudup, Sherri Villanueva, Margaret Medina, Jordan Lund, Robert Mailhouse, Patrick Fischler, Patrick John Hurley, Susan Barnes, Richard Dano, Michael Sottile, Jane Crawley, Anne O'Sullivan, Beau Starr y John Capodice.

    Sinopsis

    Jack Traven (Keanu Reeves) es un intrépido policía de Los Ángeles. La supervivencia en esta ciudad para un agente de la ley no es tarea fácil, pero Jack, además de disfrutar de una reconocida buena suerte, conoce perfectamente los trucos para sortear el peligro. Sin embargo, su buena estrella se va a afrontar a una dura prueba cuando queda atrapado en un autobús urbano al que unos terroristas han colocado que una bomba programada para explotar si el vehículo disminuye su velocidad a menos de 50 millas por hora. En su interior un psicópata llamado Howard Payne (Dennis Hopper) dispara sobre el conductor obligando a una pasajera, Annie (Sandra Bullock) a que se ponga al volante iniciando así una loca carrera por la ciudad, con Jack intentando dar confianza a Annie que ve como no puede no sólo detener el autobús, sino ni siquiera disminuir su velocidad. Desde el exterior, las autoridades policiales, con Traven (Jeff Daniels), el compañero de Traven entre ellos, se esfuerzan por dejar libres las calles por donde debe pasar el autobús.

    Comentario

    Debut como director del holandés Jan de Bont, que venía de una brillante carrera como director de fotografía tanto en Holanda como en Estados Unidos, donde se había especializado en retratar cine de acción como Arma letal 3, Black Rain o La jungla de cristal. La mayor cualidad argumental de la película, a diferencias de otras historias de héroes de acción, es que aquí los personajes son humanos, de carne y hueso, gente corriente puestas por el destino ante situaciones excepcionales. La película es toda una lección de cómo dar un ritmo sin descanso a base de combinar intriga, suspense y acción con un montaje veloz. La película conoció una secuela, con personajes diferentes aunque de nuevo dirigida por De Bont e interpretada por Sandra Bullock, en donde se cambiaba autobús por un barco, con un esquema argumental muy similar.