SPANGLISH

    17
    Titulo original: Spanglish
    Año: 2005
    País: EE.UU.
    Duración: 126 min.
    Dirección: James L. Brooks
    Guión: James L. Brooks
    Música: Hans Zimmer. Temas musicales: “Historia de un amor”, interpretado por Luis Miguel; “Ima Showem”, interpretado por The Grits; “Ven Conmigo (Solamente tú)”, interpretado por Christina Aguilera; “Lush Life”; “Round and Round”, interpretado por Sweetback; “Let's Get It Started”, interpretado por The Black Eyed Peas; “Cumbia de los muertos”, interpretado por Ozomatli; “¿Dónde se fueron?”, interpretado por Ozomatli; “Charlie's Angels Theme”; y “They Can't Take That Away from me”.

    Intérpretes

    Adam Sandler, Tea Leoni, Paz Vega, Cloris Leachman, Shelbie Bruce, Sarah Steele, Ian Hyland, Victoria Luna, Cecilia Suárez, Ricardo Molina, Brenda Canela, Eddy Martin, Nicole Nieth, Jamie Kaler, James Lancaster, Phil Rosenthal, Angela Goethals, Sean Smith, Jonathan Hernandez, Thomas Haden Church, Freddy Soto, Wendy Braun, Nichole Hiltz y Eric Schaeffer.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Música Original.

    Sinopsis

    Una acomodada familia estadounidense de Beverly Hills contrata a una empleada del hogar mexicana llamada Flor Moreno (Paz Vega), una mujer que, a pesar de los años que lleva viviendo en Estados Unidos, continúa muy apegada a sus costumbres y sin hablar una palabra de inglés. Flor es una madre soltera que le quiere ofrecer a su hija, Cristina (Shelbie Bruce) todas las oportunidades que ella nunca tuvo. La familia para la que va a trabajar está formada por un matrimonio que no está pasando por su mejor momento, John Clasky (Adam Sandler) y Deborah Clasky (Téa Leoni) están pasando una mala época en su matrimonio. John es un padre y marido amante, paciente y dedicado, además de chef y propietario de un próspero restaurante. Deborah ha perdido su trabajo recientemente en una compañía de diseño comercial y ahora está al borde de una crisis de identidad. Su carrera le había permitido canalizar gran parte de su nerviosa energía. Sin ese escape, sus inseguridades amenazan la estabilidad de la familia. Sus dos hijos, un niño y una niña, Bernice (Sarah Steele) y Georgie (Ian Hyland), que viven bajo la presión de una obsesiva madre a la que sólo le preocupa la perfección, y la abuela Evelyn (Cloris Leachman), la madre de Deborah, está al tanto del caos interno de su hija y de sus consecuencias, y le duelen, pero sus consejos caen en saco roto. Evelyn es una ex-cantante de jazz de éxito moderado que ahora lidia con su situación actual, viviendo en la casa con la desaprobación constante de su hija por ser una dedicada y amable borracha. Flor encuentra el comportamiento egoísta, y frenético de Deborah extraño y amenazador. Cobijada en su incapacidad para hablar inglés, observa en silencio el comportamiento de su jefa desde una distancia segura. Sin embargo, inevitablemente Flor se ve envuelta en las vidas de los miembros de la familia. En un intento, no demasiado sutil, para animar a Bernice a perder peso, Deborah compra a su hija ropa de una talla demasiado pequeña. Bernice está desolada. Flor se olvida de su aislamiento y se

    Comentario

    Película escrita, producida y dirigida por James L. Brooks, guionista y productor habitual de Los Simpson, que ha triunfado por igual en el mundo de la televisión, donde ha ganado trece premios Emmy, como en el del cine, donde "La fuerza del cariño" ganó cinco Oscar y "Mejor... imposible" dos estatuillas para Jack Nicholson y Helent Hunt. Paz Vega interpreta fantásticamente a una mexicana llamada Flor. La actriz, al igual que su personaje, no hablaba absolutamente nada de inglés. Consiguió el papel gracias a un vídeo enviado desde España con fragmentos de sus películas ("Lucía y el sexo", "Hable con ella", "Al otro lado de la cama", "Carmen"). Uno de los actores más taquilleros de Hollywood, Adam Sandler ("Un papá genial", "Ejecutivo agresivo", "50 Primeras citas"), encarna al comprensivo padre de los niños, un hombre paciente que compensa la neurótica personalidad de su mujer, interpretada por Téa Leoni ("Deep Impact", "Family Man", "Un final Made in Hollywood").