SOY ESPÍA

    Titulo original: I Spy
    Año: 2002
    País: EE.UU.
    Duración: 92 min.
    Dirección: Betty Thomas
    Guión: Marianne Wibberley, Cormac Wibberley, Jay Scherick y David Ronn.
    Música: Richard Gibbs. Temas musicales: Rock the Party, interpretado por Benzino; My Cherie Amour (Stevie Wonder, Sylvia Moy & Henry Cosby); You Don't Love Me (No, No, No), interpretado por Dawn Penn; Fox Sports Radio Theme (Scott P. Schreer, Reed Hayes & Phil Garrod); Cash, Money, Cars, Clothes, interpretado por Ruff Endz con Memphis Bleek; Látod zokog a szívem, interpretado por TNT; Hungarian Dance No. 5 (Johannes Brahms); Sexual Healing (Marvin Gaye, Odell Brown & David Ritz); Let's Talk About Sex, interpretado por Emergency House; Full Mode, interpretado por N.O.R.E. & Capone; y Multiply, interpretado por Xzibit con Nate Dog.

    Intérpretes

    Eddie Murphy, Owen Wilson, Famke Janssen, Malcolm McDowell, Gary Cole, Phill Lewis, Viv Leacock, Keith Dallas, Tate Taylor, Lynda Boyd, Bill Mondy, Larry Merchant, Sugar Ray Leonard, Jimmy Lennon Jr. Joe Cortez, Gordon Racette, Steve Albert, Bobby Cyze, Darren Shahlavi, Blake 'The Blade' Lirette, Dana Lee, Edmond Kato Wong, Gus Lynch y Ray Galletti.

    Sinopsis

    Tras el intento fallido del gobierno de los Estados Unidos por recuperar el avión prototipo Switchblade, el avión de espionaje militar más sofisticado equipado con la más alta tecnología que ha caído en manos del contrabandista de armas Arnold Gundars (Malcolm McDowell), un terrorista sin escrúpulos y con acceso a cabezas nucleares que planea venderlo, el Presidente se ve obligado a recurrir, al fracasar sus medios habituales y secretos, al desastroso agente especial Alex Scott (Owen Wilson) y al vanidoso e insoportable campeón mundial de peso medio Kelly Robinson (Eddie Murphy). Ambos, son obligados por el Gobierno, a colaborar y trabajar juntos en la peligrosa misión de recuperar el avión antes de que el terrorista lo transforme en un sistema de envíos de armas de destrucción masiva. Scott necesita a Robinson para introducirse en el suntuoso cuartel general de Gundars, que está organizando un combate internacional de boxeo que enfrentará al campeón norteamericano con el europeo. Por ello, Scott y Robinson deberán viajar juntos a Europa oriental donde el peligroso traficante internacional de armas lo venderá al mejor postor durante el combate. Fuera del cuadrilátero los dos espías mantienen sus diferencias, aunque el mujeriego de Robinson entrena en el arte de la seducción a Scott para que sepa cortejar a Rachel (Famke Janssen), la atractiva agente que los acompaña. A cambio, Scott introduce a Robinson en el mundo de los artefactos de alta tecnología.

    Comentario

    Soy espía se basa en una serie de televisión del mismo título protagonizada por Bill Cosby y Robert Culp, que se emitió entre 1965 y 1968. La versión cinematográfica, dirigida por Betty Thomas (Sólo tú, La tribu de los Brady, Partes privadas, Doctor Doolitle y 28 días), contó con dos parejas de guionistas, primero Marianne y Cormac Wibberley (El sexto día) y después Jay Scherick y David Ronn (Colgados de Sara, Seguridad nacional), que se ocuparon de elaborar y actualizar la versión cinematográfica, en la que aunque los nombres de los protagonistas son los mismos, su raza ha sido invertida en la película. Soy espía, que mezcla aventuras, comedia y acción, está protagonizada por Eddie Murphy (Superdetective en Hollywood, Showtime, El profesor chiflado, Condenados a fugarse, Entre pillos anda el juego o Límite: 48 horas) y Owen Wilson (La guarida, Los Tenenbaums, una familia de genios, Shanghai Kid, del este al oeste, Zoolander (Un descerebrado de moda), Tras la línea enemiga).