SOR SONRISA (2009)

    26
    Titulo original: Soeur Sourire
    Año: 2009
    País: Bélgica - Francia
    Duración: 120 min.
    Dirección: Stijn Coninx
    Guión: Stijn Coninx, Ariane Fert y Chris Vander Stappen, basado en un personaje real.
    Música:

    Bruno Fontaine.
    Temas musicales: “Dominique”, interpretado por Cécile de France; y «La pillule d`or», interpretado por Cécile de France


    Intérpretes

    Cécile de France, Sandrine Blancke, Chris Lomme, Marie Kremer, Jo Deseure, Jan Decleir, Filip Peeters, Christelle Cornil, Fabienne Loriaux, Raphaël Charlier, Philippe Résimont, Johan Leysen, Tsilla Chelton, Bernard Eylenbosch, François Beukelaers, Marcel Dossogne, Marijke Pinoy, Circé Lethem, Julie Maes, Ruud Gielens, Aline Bossuma, Catherine Claeys, Jean-Marc Favorin, Jean-Philippe Lejeune, Jean-Pierre Denuit, Max Rensonnet, Bashkim Topojani, Ted Fletcher, Ashley Peeler, Marie Lecomte, Serge Swysen, Valérie D`Hondt, Pascal Gruselle, Philippe Langlois, Eric Godon, Thomas Delvaux, Lola Hella, Marilyn Hella, Guillaume Kerbush, David Murgias, Chloé Petit, Julien Vargas, Gérald Purnelle, Michel Schillaci, Sylvain Daï, Aurore Latour, Inès Stevens, Séverine Lecocq, Catherine Jaumotte, Sybille Nicolas, Nicole Gérardy, Rita Tailfer, Anne-Marie Van Brussel, Christine Moreau, Michèle Daix, Adèle Van Rossem, Colette Huque, Stéphanie Mangez, Véronique Boisnard, Maryvonne Durieux, Linda Vincart, Emilie Saitas, Irène Guiot, Pascale Kinanga, Babetida Sadjo, Claire Frogneux, Rita Polet, Joëlle Jonet, Christiane Dorval y Tamara Louis.

    Sinopsis

    Jeanine Deckers (Cécile De France), hija de unos panaderos y dulceros de una pequeña ciudad flamenca, es una joven adolescente amante del deporte, la música, con un novio, un joven vendedor llamado Antoine Brusson (Filip Peeters). La joven también explora su muy sombrío y austero hogar, en la trastienda de la pastelería, donde comparte cama con su prima, con la que fantasea con convertirse en misionera en el Congo Belga, su sueño de pubertad. Su calzonazos padre Lucien Deckers (Jan Decleir) y su dominante madre Gabrielle (Jo Deseure), sueñan para ella con un futuro de ama de casa, esposa y madre. Su única liberación la encontraba con una compañera de colegio, Annie (Sandrine Blancke). Carente de vocación religiosa, entra en un convento de monjas dominicas como refugio y escape tomando el nombre de Luc Gabrielle. Pese a las restricciones de la regla, fue admitida a cantar y así surgió su único éxito, «Dominique», que la casa de discos Philips explotó hasta la saciedad, y que se presenta como Sor Sonrisa. La orden la utiliza para mostrar una cara rejuvenecida de la Iglesia. Su madre, revitaliza su pastelería con una tarta en forma de disco. Pero, ella jamás recibe un céntimo. Había hecho voto de pobreza. Diferentes crisis la llevan a dejar el convento y regresar al hogar. Rechazada por su familia, fue acogida por Annie, con quien vive un intenso romance. Queriendo proseguir su carrera musical, la Iglesia le prohibe usar el nombre de «Sor Sonrisa». Su verdadero nombre no vende discos, y la casa discográfica, que se enriqueció con ella, se niega ahora a contratarla. En la ruina, acepta trabajar en antros ínfimos. Y no tiene otra ocurrencia que componer una canción titulada «La pillule d`or», a favor de la píldora antoconceptiva, que canta por televisión, siendo censurado el programa. La Iglesia inflama el escándalo y los medios airean su lesbianismo. Refugiada en al alcohol, las drogas de prescripción y en Annie, acosada por los impuestos y la maledicencia, ambas ponen juntas fin a sus vidas.

    Comentario

    Se hizo enormemente famosa en 1961 con una única canción, "Dominique", la monja dominica Luc Gabrielle, nacida Jeanine Deckers, hija de unos panaderos y dulceros de una pequeña ciudad flamenca. Con su hábito, enormes gafas, timidez, ingenuidad y perenne sonrisa, logró la fama mundial, llegando a rivalizar en ventas de discos en su tiempo con Elvis Presley y The Beatles. En España, fue frecuente verla en las apariciones televisivas en los amables programas en blanco y negro de la televisión franquista. La orden dominica, que se embolsó sus ganancias, le permitió romper el voto de clausura para llenar sus propias arcas. La película está protagonizada por la exquisita actriz belga, nacida en la localidad de Namen en 1975, Cécile de France, quien se encargó además de interpretar las canciones de la dominica. El film, rodado en francés, no evita los aspectos más oscuros de la biografía de la sonriente hermana: su lesbianismo y adicción al alcohol y los tranquilizantes.