SOPA DE GANSO (1933)

    Titulo original: Duck Soup
    Año: 1933
    País: EE.UU.
    Duración: 70 min.
    Dirección: Leo McCarey.
    Guión: Bert Kalmar y Harry Ruby, con diálogos de Nat Perrin y Arthur Sheekman.
    Música:

    Bert Kalmar y Harry Ruby.
    Temas musicales: «When The Clock On The Wall Strickes 10», interpretado por Zeppo Marx y Margaret Dumont; «These are the Laws of My Administration», interpretado por Groucho Marx; «Star and Stripes»; y «Freedonia’s Going To War», interpretado por Groucho, Chico, Zeppo y Harpo Marx.


    Intérpretes

    Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Margaret Dumont, Raquel Torres, Louis Calhern, Edmund Breese, Leonid Kinskey, Charles Middleton, Edgar Kennedy, Wade Boteler, E. H. Calvert, Davidson Clark, Verna Hillie, George Mac Quarrie y Edwin Maxwell.

    Sinopsis

    Freedonia, diminuto país centroeuropeo, tierra del jolgorio y hogar de los bribones, está amenazada por la revolución. El embajador Trentino (Louis Calhern), del vecino estado de Sylvania, está haciendo todo lo posible porque empiecen a volar las bombas. El gabinete de Freedonia trata que la señora Teasdale (Margaret Dumont), viuda del ciudadano más rico del país, le preste veinte millones de dólares. Pero ella se niega, a menos que se contrate como dictador a Rufus T. Firefly (Groucho Marx). Con el rugido de la multitud cada vez más fuerte en los patios del palacio, el gabinete consiente el pedido de la Sra. Teasdale y la revolución muere. Entonces Trentino contrata a dos espías, Chicolini (Chico Marx) y Brownie (Harpo Marx). Si ellos fracasan, Trentino decide que se casará con la Sra. Teasdale para llevar su riqueza en ayuda de Sylvania. Se hace una gran recepción para dar la bienvenida al país a Rufus T. Firefly y su secretario Bob Rolland (Zeppo Marx). Firefly se siente molestado por Chicolini, el espía que está bajo las ventanas de palacio vendiendo cacahuetes. Para que deje de hacer ruido, Firefly le nombra secretario de guerra y le da a Brownie el cargo de chófer. No obstante, Firefly decide que Freedonia necesita una buena guerra y fuerza a Trentino a insultarle. Luego abofetea a Trentino y rompe relaciones con Sylvania. Firefly le da el plan de guerra a la señora Teasdale. Vera Macal (Raquel Torres), una bailarina hospedada por la Sra. Teasdale, se confabula con Chicolini y Brownie para obtener el mencionado plan.

    Comentario

    Una de las mejores películas de los hermanos Marx, que combinan la sátira política con un humor surrealista y disparatado, con escenas antológicas como la del espejo. Tras la cámara Leo McCarey, el director que mejor entendió el humor de los Marx, no en vano venía del slapstick, habiendo dirigido en la época muda a Laurel y Hardy.