SONRISAS Y LÁGRIMAS (1965)

    Titulo original: The Sound of Music
    Año: 1965
    País: EE.UU.
    Duración: 174 min.
    Dirección: Robert Wise.
    Guión: Ernest Lehman, basado en el libro de Howard Lindsay y Russel Crouse.
    Música: Richard Rodgers. Temas musicales: “Prelude”; “The Sound of Music”, interpretado por Julie Andrews; “Do-Re-Mi”, interpretado por Julie Andrews, Charmian Carr, Nicholas Hammond, Heather Menzies, Duane Chase, Angela Cartwright, Debbie Turner y Kym Karath; “My Favorite Things”, interpretado por Julie Andrews, Charmian Carr, Nicholas Hammond, Heather Menzies, Duane Chase, Angela Cartwright, Debbie Turner y Kym Karath; “I Have Confidence”, interpretado por Julie Andrews; “Preludium [Dixit Dominus)”, interpretado por el Coro de monjas; “Morning Hymn”, interpretado por el Coro de monjas; “Alleluia”, interpretado por el Coro de monjas; “Maria”, interpretado por Margery McKay, Anna Lee, Portia Nelson, Marni Nixon y Evadne Baker; “Sixteen Going on Seventeen”, interpretado por Julie Andrews y Charmian Carr; “The Lonely Goatherd”, interpretado por Julie Andrews, Charmian Carr, Nicholas Hammond, Heather Menzies, Duane Chase, Angela Cartwright, Debbie Turner and Kym Karath y Bil Baird; “Edelweiss”, interpretado por Bill Lee, Charmian Carr y Julie Andrews; “So Long, Farewell” interpretado por Charmian Carr, Nicholas Hammond, Heather Menzies, Duane Chase, Angela Cartwright, Debbie Turner y Kym Karath; “How Can Love Survive”; “Climb Ev'ry Mountain”, interpretado por Margery McKay; “Something Good”, interpretado por Julie Andrews y Bill Lee; y “Processional".

    Intérpretes

    Julie Andrews, Christopher Plummer, Eleanor Parker, Richard Haydn, Peggy Wood, Anna Lee, Portia Nelson, Ben Wright, Daniel Truhitte, Norma Varden, Marni Nixon, Gilchrist Stuart, Evadne Baker, Doris Lloyd, Charmian Carr, Nicholas Hammond, Heather Menzies, Duane Chase, Angela Cartwright, Debbie Turner, Kym Karath, Alan Callow, Gertrude Astor, Sam Harris, Ada Beth Lee, Leoda Richards, Jeffrey Sayre, Bert Stevens, Doreen Tryden y Maria von Trapp.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Música, al Mejor Sonido y al Mejor Montaje. Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Principal (Julie Andrews), a la Mejor Actriz Secundaria (Peggy Wood), a la Mejor Dirección Artística, a la Mejor Fotografía y al Mejor Diseño de Vestuario. Globo de Oro a la Mejor Película Musical y a la Mejor Interpretación Femenina de musical (Julie Andrews). Nominada al Globo de Oro al Mejor director y a la Mejor Actriz Secundaria (Peggy Wood).
    Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz (Julie Andrews).

    Sinopsis

    Los Alpes austriacos son uno de los más bellos parajes del mundo, y no es de sorprender que ejerzan un singular atractivo sobre María (Julie Andrews), novicia en la abadía de Salzburgo en los años 30 del siglo XX. Ello es causa de que no cumpla con sus deberes y sea amonestada por la Madre Abadesa (Peggy Wood), quién le aconseja finalmente que abandone la vida monacal. María es encargada del gobierno de la casa y familia Von Trapp, a quienes conquista poco a poco con su dulce y alegre carácter. En ausencia del Capitán Von Trapp (Christopher Plummer), María lleva a sus hijos de paseo por la comarca y les enseña una canción con la que festejar a la Baronesa Schraeder (Eleanor Parker), a quien su padre ha ido a buscar. Pero el Capitán llega cuando sus hijos y María están de excursión por el lago. Un idilio de su hija Liesl (Charmian Carr) con el repartidor de telegramas, un remojón de los demás al apresurarse con la embarcación y su extraña indumentaria campera irritan al Capitán, quien despide a María. En otra fiesta íntima, el Capitán baila con María y ambos se percatan de lo íntimo de sus sentimientos de mutuo aprecio. María sube a la habitación con la excusa de mudarse de ropa y la Baronesa le convence de que su destino y felicidad es aceptar a Von Trapp. No obstante, María abandona la casa. Los chiquillos le echan de menos y acuden a buscarla a la Abadía. La Abadesa convence a María de que su destino no está en el claustro y María vuelve con los Trapp y se casa con el Capitán. Durante su luna de miel los muchachos toman parte en el Festival folclórico, cuya actuación habían estado ensayando con María, mientras que un telegrama reclama la reincorporación del Capitán al ejército nazi. Éste aprovecha la oportunidad del Festival para huir con los suyos a la Abadía y luego hacia las montañas. Pasada la frontera, esperan hallar una nueva vida.

    Comentario

    Una mítica película musical que previamente había triunfado en los escenarios de Broadway que combina melodrama, folclorismo centroeuroeo y mensaje antinazi. Sin duda lo mejor son las canciones del tándem Rogers & Hammerstein que han dado la vuelta al mundo, pero hay que destacar también el excelente trabajo de los actores, con Julie Andrews y Christopher Plummer al frente, y una brillante dirección de Robert Wise, director que se movió con maestría por todos los géneros del cine, y que aquí mostró como una adaptación de una comedia musical creada para las tablas puede llegar a ser una excelente película.